La Pilota pone fecha de vuelta y condiciones: Será a puerta cerrada
La Fundació per la Pilota Valenciana ha expuesto a los pilotaris su plan de reactivación de la pilota profesional, que fue aprobado el pasado viernes por la Comisión ejecutiva. Esta es una previsión realizada a partir de los datos que ya se contemplan en el ámbito estatal y autonómico para llegar a la llamada ‘nueva normalidad’ y por tanto pueden producirse modificaciones según evolucione la crisis sanitaria.
Primer trofeo de pilota en julio
El plan apunta a una vuelta a la competición el primer fin de semana del mes de julio con la reanudación y finalización de las ligas profesionales Bankia. Y hasta que acabe el año, la prioridad será la disputa del resto de las competiciones profesionales oficiales.
En el mes de agosto y probablemente parte de septiembre se jugarían el Trofeu Diputació de València de Frontón, el Trofeu Diputació de Castelló, el Trofeu Diputación d'Alacant y el Trofeu Mancomunitats.
Posteriormente se completarían la Copa Diputació de València – Caixa Popular en las modalidades de raspall y escala i corda, que concluirían a finales de octubre.
En el mes de noviembre, y siguiendo las sugerencias hechas por los pilotaris, se disputarían los Campionats Individuals Bankia – Trofeu President de la Generalitat mientras que en el mes de diciembre se jugarían los Trofeus Mestres de escala i corda y raspall además de algún otro torneo.
La reactivación empezará a puerta cerrada. Esta era una opción que durante el transcurso y evolución de la pandemia ha pasado de no estar contemplada a convertirse en necesaria.
En este momento, en el deporte de la pilota valenciana no existe previsión a corto plazo para la apertura de los trinquets al público y demorar todavía más la vuelta a la actividad impediría completar las competiciones oficiales y podría afectar los patrocinios y colaboraciones, lo cual agravaría mucho más la ya complicada situación económica de la Fundació. Las partidas con público tendrán lugar en el momento que esta posibilidad esté estipulada por las autoridades.
Ante la imposibilidad durante un tiempo indefinido de jugar con espectadores se están realizando gestiones con la televisión pública porque se retransmitan el mayor número de partidas posibles y desde la Fundació nos hemos encontrado con una muy buena disposición por parte de sus responsables.
En cuanto a la situación laboral de los pilotaris, el ERTE concluirá cuando se retomen las partidas mientras que los jugadores sin ficha que disputan competiciones oficiales o torneos volverían a ser contratados de manera eventual.
Así mismo y teniendo en cuenta que la pilota valenciana es Bien de Interés Cultural (BIC), la Fundació ha trasladado a la Administración su preocupación por el déficit de ingresos que está provocando la pandemia, que afecta directamente al colectivo de jugadores de élite de la pilota.
Y especial preocupación genera la situación de los jugadores que no tienen ficha porque el hecho que no se disputen campeonatos ni las partidas ordinarias en las cuales vendían participando puede suponer una pérdida de motivación deportiva e ingresos económicos.
Por último la Fundació per la Pilota Valenciana quiere señalar que para poner en práctica estas y otras actuaciones que se contemplan necesarias para la reactivación de la práctica profesional siempre será una prioridad la seguridad de los jugadores y, cuando se pueda, del público.