Construirán una cancha de Pilota en Uganda
La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) y la ONG Adelante África han firmado esta semana el acuerdo de colaboración por el cual las dos entidades se comprometen en sacar adelante el proyecto de construcción de una cancha de pelota a mano de One Wall en Uganda, donde opera la ONG. Alberto Soldado, presidente de la CIJB, y José Luis López, vicepresidente de Adelante África, así como presidente de Honor de la CIJB, sellaron esta semana la colaboración.
La cancha de One Wall contará con un frontis de 4,9 metros, una línea lateral de 10,4 metros hasta la línea larga, y una anchura de 6,10 metros. El proyecto nace de la iniciativa de José Luis López, que ha manifestado: “Tenemos que ser conscientes de la importancia del juego de pelota a mano como instrumento de socialización. Si añadimos que podemos abrir el abanico, gracias a la CIJB, en vistas a diversificar el juego y hacerlo extensible a otros países como Uganda, debemos apostar por ello”.
Por su parte, Alberto Soldado, presidente de la CIJB, ha destacado la amplitud de miras y el hecho de buscar nuevos países en el mundo donde la pelota a mano tenga cabida y sea un referente: “Ojalá sea un paso claro, un paso histórico y el principio de una larga amistad con la construcción de canchas y el aumento de los socios de la CIJB. El juego a mano y el One Wall tiene una potencialidad enorme porque además es fácil de jugar y también es barato”. En este sentido, Soldado ha manifestado la intención de la CIJB de seguir sumando colaboraciones, tanto del ámbito privado como del público: “Confiamos en la política de ayudas, ya que además del mecenazgo es muy importante que las instituciones valencianas se impliquen. Ellas forman parte de este proyecto de expansión, tanto Generalitat, diputaciones como ayuntamientos”.
Con el lema ‘Pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios’, Adelante África trabaja por mejorar la vida de las personas aplicando políticas de desarrollo y proyectando iniciativas. Adelante África fundó el Hogar Infantil Omwaana Tugende (OTCH), que recoge niños abandonados y huérfanos para reinsertarlos en la comunidad. La ONG trabaja en proyectos educativos, además de desarrollar un Programa de Alfabetización Funcional de Adultos, favorece la economía local con productos como el aceite de girasol Buruna o pienso para animales, tiene proyectos de salud y de economía familiar.