Killer Klowns from Outer Space: partidas asimétricas con payasos del espacio exterior
-
Analizamos el nuevo juego multijugador asimétrico de los creadores de Evolve, Viernes 13 o Predator Hunting Grounds
-
Un divertido videojeugo cargado de terror y humor como la película ochentera en la que se inspira
La desarrolladora Illfonic está empeñada en hacer triunfar el género de los videojuegos multijugador asimétricos y no va a parar de adquirir licencias de películas de terror ochenteras hasta conseguirlo. Al igual que hizo con Viernes 13 o Predator, los desarrolladores de Evolve ahora nos traen ahora una divertida propuesta con una licencia de lo más loco, la de la película de serie B de culto de 1988 Killer Klowns from Outer Space (‘Los payasos asesinos del espacio exterior’ por estos lares). Una delirante historia de terror que trata de la invasión de unos alienígenas, con aspecto de terroríficos payasos mutantes hiper-vitaminados, que montan su circo en las inmediaciones de un pueblo lleno de paletos del sur de Estados Unidos. Una historia digna de una adaptación al videojuego, sin duda.
Illfonic ha creado una entretenida experiencia multijugador asimétrica donde se enfrentan tres payasos extraterrestres contra siete humanos, confrontando la superioridad física de los primeros contra la velocidad y el mayor número de los segundos. El resultado, mezclando un montón de elementos que pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado, es sorprendentemente divertido. Una propuesta original y muy bien balanceada que funciona y que cuenta con una fabulosa ambientación sacada de una película que, sólo con que juegues tres partidas, vas a necesitar ver (puedes encontrarla en el catálogo de Prime Video).
Cazando y cosechando humanos
El juego permite organizar partidas personalizadas, invitando a un grupo de amigos y configurando que jugadores conforman cada equipo. Pero cuando entras en las partidas rápidas, el servidor te empareja con otros jugadores de cualquier parte del mundo y conforma los equipos de manera aleatoria. A veces estarás en el equipo de los payasos y a veces en el de los humanos.
Cuando estás en el equipo de los payasos, tu objetivo es completar la invasión y hacerlo cazando y cosechando humanos. Cuando te encuentras con los pobres pueblerinos puedes eliminarlos o envolverlos en un capullo de algodón de azúcar que servirá como batería humana para hacer funcionar los generados de esbirros, unos artilugios repartidos por el mapa que pueden cargarse con hasta tres capullos. Los humanos no pueden liberarse por ellos mismos del interior de estos capullos de algodón de azúcar, pero otro humano puede liberarlos. Aquí entra la estrategia de si eliminar directamente a los humanos que encontremos o utilizarlos como baterías, ya que la generación de esbirros ayuda mucho a dominar las zonas y hostigar a los oponentes humanos.
Además de los capullos que logremos generar con los humanos, hay muchos otros repartidos por el mapa. Completar un generador de esbirros al máximo conseguirá que aparezcan un montón de ellos y si logramos completar con estas pegajosas baterías los cuatro generadores de esbirros repartidos por el mapa se activará el Apocalipsis Payasil anticipado, un momento que está reservado para el final de la partida. Si al final del contador de la partida sigue habiendo humanos vivos por el mapa se activa este Apocalipsis Payasil, una explosión que se activa en el centro del mapa y que lo va inundando todo, eliminando a los humanos a su paso si no consiguen escapar.
Los payasos cuentan con armas especiales, aunque tienen unos movimientos generalmente lentos debido a su envergadura. Cuando además cargas con un capullo de algodón de azúcar ese movimiento se ralentiza aun mas, pero puedes arrojar el capullo a largas distancias para acelerar la marcha (o para golpear a un humano desprevenido). Para dar con lo humanos hay que estar atentos de los ruidos que estos generan, unas alertas sonoras que saltan cuando no realizan bien una acción o meten la pata con algún puzle.
El objetivo de los humanos es conseguir escapar del mapa antes de que los eliminemos o estalle el Apocalipsis Payasil, por lo que hay que estar muy atentos a las diferentes vías de escape de cada mapa: localizarlas e impedir a los humanos que completen las tareas necesarias para abrirlas y escapar con vida. Para ello es fundamental dominar los trucos de payaso, que son unas habilidades que se van desbloqueando a medida que avanza la partida. Una de ellas es el salto de payaso, una opción que nos permite ‘saltar’ y aparecer inmediatamente en cualquier punto del mapa.
Huyendo de los payasos asesinos
En el bando de los humanos es evidente que nuestro personaje es mucho más débil que los payasos, pero el grupo de humanos es superior y, como suele decirse, la unión hace la fuerza. Como humano, el objetivo fundamental para ganar la partida es huir antes de que los payasos acaben con nosotros y antes de que se active el Apocalipsis Payasil. En los primeros compases de la partida nuestro objetivo será buscar y encontrar provisiones y armas y no ser detectados por los payasos.
El mapa está repleto de escondrijos y de lugares con objetos que nos serán muy útiles durante el juego. Recopila todo el arsenal posible muy rápido e intentando que los payasos no te detecten. Abrir los contenedores con material requiere de buen pulso para completar puzles de habilidad que hagan silenciosa nuestra acción. Si fallamos, se activarán las alertas sonoras y los payasos pueden detectarnos.
Tras aprovisionarnos con armas, comida y bebida (que nos asegurará tener energía extra para correr durante mas tiempo y así huir de los payasos en los enfrentamientos directos), tenemos que localizar las distintas vías de escape. Hay distintas formas de huir, pero todas requieren de varios trabajos previos para desbloquearlas: hay que retirar el algodón de azúcar que las bloquea, pero también cumplir una serie de trabajos necesarias para activarlas. Una barca en el muelle requiere de varias bujías para reparar su motor y gasolina para poder arrancarlo; el búnker requiere una lata de gasolina para llenar su generador y una tarjeta de acceso para abrir su puerta; y también hay un portal de tecnología payasil que hay que reparar y un túnel con una barrera que hay que retirar.
Puedes hacer la batalla tú solo y dedicarte a realizar todas las tareas que requieren desbloquear una de las vías de escape, pero lo mejor es organizarse con unos cuantos humanos para llevarlas a cabo. Hay que tener en cuenta que el tiempo que estará abierta la vía de escape cuando se active es muy limitado y el principal problema es que el acceso a cada una está limitado también: sólo caben 3 humanos en la barca, al igual que en el búnker o en el portal. Por eso, hay que tomar decisiones y hay que crear alianzas dentro del grupo de humanos. Si no somos capaces de activar una de las vías de escape y se activa el Apocalipsis Payasil, hay una última oportunidad en medio del caos final: Los Hermanos Terenzi. Estos personajes sacados de la película llegarán a un punto concreto del mapa con su furgoneta de helados 30 segundos antes del apocalipsis. Intenta localizarlos y ve con ellos para tratar de huir con vida.
Las partidas con los humanos te obligan a intentar pasar desapercibido en los primeros compases, cuando erres más vulnerable, a buscar recursos como armas y potenciadores que te aseguren tener una oportunidad en los encuentros con los malditos payasos y a trabajar por un objetivo común para escapar. Tendrás que estar atento para rescatar a los humanos que hayan sido convertidos en capullos de azúcar, volviendo a incrementar las filas de tus aliados y reduciendo el peligro de los generadores de esbirros. También puedes buscar y activar la máquina de resurrección, una máquina que hará que los humanos puedan volver al a vida tras un periodo en el limbo.
Los enfrentamientos directos con los payasos no son recomendables, pero cuando no haya más remedio intenta utilizar objetos para golpear o armas de fuego y apunta a la cabeza, o mejor dicho, a la nariz. La nariz es el punto débil de los payasos. Un enfrentamiento de al menos tres humanos contra un payaso tiene muchas posibilidades de terminar con el payaso mordiendo el polvo.
El juego tiene por el momento cinco mapas distintos (el parque de atracciones, un campamento, el Downtown, los suburbios o la zona alta del pueblo) y cada uno tiene sus peculiaridades. Está cargado de guiños a la película y momentos hilarantes con sus desquiciantes payasos extraterrestres. A medida que juguemos podemos ir desbloqueando nuevos payasos (con sus habilidades propias) y nuevas opciones de personalización de nuestros personajes: disfraces, objetos, sombreros... de todo para ser únicos (tanto de payaso como de humano).
Conclusiones de Killer Klowns from Outer Space: The Game
Con estos mimbres, el juego de Killer Klowns from Outer Space consigue unas partidas realmente entretenidas, con muchos elementos que entran en juego para conseguir la victoria en uno u otro lado. Los payasos reviven pasados unos segundos y los human os pueden llegar a hacerlo si activan la máquina de resurrección. Si no está activa podrás seguir viendo la partida y completando una serie de divertidos minujuegos arcade que te desbloquean objetos que puedes regalar a tus amigos activos. Si vas a resucitar, el tiempo en el limbo también puedes dedicarlo a resolver estos minijuegos y conseguir recompensas para tu propio personaje cuando reaparezca en el mapa.
Confluyen un montón de elementos distintos en cada partida y todos están bastante bien balanceados. Ninguna partida es igual y eso hace que el juego te invite a conectarte una y otra vez. Puede que los títulos multijugador asimétricos no sean para todo el mundo, pero tenemos que decir que este nos ha cautivado. Lo primero por su jugabilidad y lo segundo por la fabulosa ambientación.
Lo mejor
- Las partidas son realmente divertidas y están bien balanceadas.
- Está repleto de humor y guiños a la peli clásica.
- Tecnicamente tiene un gran nivel: gráfico y sonoro
Lo peor
- La búsqueda de partidas puede ser un tanto lenta.
- Se echan en falta más mapas y modos de juego
70/100