Cuándo se podrá salir de Galicia: Asturias y Cantabria dan un paso atrás en la movilidad
Toda vez que A Coruña y Galicia al completo han pasado a la tercera fase de la desescalada tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la movilidad fuera de la región va a tener que seguir esperando, pese al plan inicial de la Xunta. En principio, las regiones del norte del país iban a abrir sus fronteras para poder transitar de unas a otras, pero los rebrotes confirmados en el País Vasco ha alterado lo previsto.
Las comunidades del norte peninsular habían mantenido conversaciones para retomar la movilidad entre ellas. Todo iba por la buena senda hasta que en el País Vasco se han notificado dos nuevos focos de contagio.
Los rebrotes confirmados en el País Vasco han alterado los planes iniciales. En Basurto, ya son 29 las personas afectadas por la enfermedad y dos fallecidos. En Txagorritxu, la cifra de infectados ha pasado de cuatro a siete y un fallecido, según los datos ofrecidos este jueves por la consejera del Departamento de Salud, Nekane Murga.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este jueves que entiende y comparte la decisión del Gobierno asturiano de renunciar a solicitar que se autorice la movilidad entre el Principado y las comunidades limítrofes de Galicia y Cantabria.
En una conferencia de prensa, Núñez Feijóo ha explicado que las autoridades sanitarias de Asturias se pusieron en contacto con él para explicar la motivación para descartar la posibilidad de abrir "una especie de corredor del Norte" desde Euskadi hasta Galicia, todas ellas en la última fase de desescalada.
Pero Asturias no ha sido la única en renunciar a los desplazamientos previstos, pues Cantabria tampoco abrirá sus fronteras y Navarra ha comunicado que pospone la movilidad hasta el final del estado de alarma, que concluye el próximo 21 de junio.
Será ya a partir del 22 de junio, con la nueva normalidad, cuando la movilidad se retome poco a poco.