Un estudio revela cuánto ejercicio físico hay que hacer a la semana y no es tanto como piensas

-
Concentrar el entrenamiento tiene el mismo efecto que distribuirlo por la semana
-
Al aumentar la cantidad de ejercicio físico, los efectos se potencian
-
La rutina de full body para los que no tienen tiempo para entrenar
Nuestro cuerpo está creado para moverse y en una sociedad en la que los trabajos sedentarios son mayoritarios, debemos hacer un esfuerzo para que el ejercicio físico forme parte de nuestro día a día.
"No tengo tiempo" o "tengo cosas más importantes que hacer", son las excusas más habituales con las que la población argumenta su falta de actividad física. Más allá de todas las consecuencias negativas para la salud que este comportamiento conlleva, una reciente investigación ha demostrado que con entrenar uno o dos días a la semana es suficiente.
El estudio, publicado en 'Journal of the American Heart Association', ha comparado los efectos de distribuir la actividad física durante toda la semana con los que tiene concentrarla en uno o dos días -patrón de "guerrero de fin de semana"-, partiendo de la premisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "realizar una actividad física moderada durante al menos 150 minutos a la semana".
Entrenar "poco" también es saludable
En un contexto en el que los gurús del fitness están en auge, parece que todo lo que se sale de sus directrices no vale o no es suficiente. Sin embargo, este estudio rompe con muchos de estos dogmas, y es especialmente significativo y revelador "para quienes tienen dificultades para realizar actividad física regularmente debido a limitaciones de tiempo".
En la investigación participaron más de 93 409 personas de entre 37 y 73 años a las que se les hizo un seguimiento medio de 8,1 años, cuyo resultados revela que tanto el grupo de actividad física distribuida como el de actividad física concentrada se asocian "con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, ECV y cáncer, en comparación con el grupo físicamente inactivo".
A pesar de que no existen diferencias perceptibles en el riesgo de mortalidad entre ambos grupos, es cierto que si se aumenta la cantidad de actividad física semanal -superando las recomendaciones mínimas de la OMS-, ya sea distribuida por la semana o concentrada en un par de días, reduce aún más el riesgo de mortalidad y el resto de efectos positivos para la salud.

Ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa
Si bien es cierto que andar es mejor que nada, del tipo de actividad física del que habla este estudio, al igual que las recomendaciones de la OMS, es el que va de intensidad moderada a vigorosa tanto en su forma aeróbica como anaeróbica.
En otras palabras, andar es un comportamiento que debe formar parte del día a día de todas las personas, pero además de esto se debe hacer ejercicio físico, como por ejemplo, montar en bicicleta, correr o bailar, al mismo tiempo que se debe priorizar, especialmente en las mujeres, el trabajo de fortalecimiento muscular, conocido popularmente como 'levantar pesas'.