La calculadora del descenso: cuatro equipos, calendario asequible para Leganés y lío para Espanyol y Getafe

-
Las Palmas y Valladolid ya han descendido matemáticamente
-
Queda una plaza para cuatro equipos: Leganés, Alavés, Getafe y Espanyol
-
Las Palmas estudia denunciar una alineación indebida del Sevilla por Löic Badé
LaLiga EA Sports llega a su fin y, como suele suceder cada año, el mayor drama se focaliza en los puestos de descenso. Quizá la emoción sea algo inferior a la de otras temporadas, pues el Valladolid descendió hace casi un mes y Las Palmas lo ha hecho ya a falta de dos jornadas, pero lo cierto es que todavía hay cuatro equipos con opciones de caer a LaLiga Hypermotion. El CD Leganés el que más difícil lo tiene, el Deportivo Alavés se está escapando poco a poco de la quema y tanto el RCD Espanyol como el Getafe CF se han metido en un lío inesperado ante sus malas rachas de resultados.
La clasificación de LaLiga EA Sports
Para arrancar, toca mirar la tabla. El Leganés marca el descenso con 34 puntos y el Alavés marca la permanencia con 38 puntos cuando restan dos jornadas y 6 puntos en juego. La brecha es importante, pero no insalvable. Además, el Getafe y el Espanyol siguen en la lucha con 39 puntos cada uno, mientras que el Sevilla y el Girona ya están salvados matemáticamente.
Las cuentas del Leganés
El cuadro pepinero es el que más difícil lo tiene, pero también es, a su vez, quien afronta el calendario más asequible. Este domingo visitará a Las Palmas, ya descendida, y la próxima semana cerrará el campeonato en casa ante el Valladolid, también descendido.
El problema para el cuadro pepinero es que sólo le vale ganar los dos partidos para tener opciones. Si empata un partido, estará virtualmente en Segunda hagan lo que hagan los demás equipos. Su goal average particular con el Alavés está empatado, pero los pepineros tienen una diferencia de goles de -21 que se antoja insalvable en caso de empate ante los de Vitoria, que está en -11.
Sus cuentas son claras: ganar y esperar. Si el Getafe, el Espanyol y el Alavés ganan un partido cada uno, estará matemáticamente en Segunda, por lo que necesita que al menos uno de los tres equipos pinche tanto en la jornada 37 como en la jornada 38.
Las cuentas del Alavés
Con su triunfo ante el Valencia, el cuadro babazorro lo tiene en su mano. Además, visitará este domingo en la jornada unificada al Valladolid, ya descendido, mientras que en la última jornada jugará en casa ante Osasuna. El calendario, a priori, es asequible.
Sus cuentas son claras: necesita 3 puntos más. Si gana en el José Zorrilla, seguirá en Primera haga lo que hagan los demás. Pero incluso en caso de derrota, podría certificar su permanencia si el Leganés no gana en Gran Canaria.
El Alavés no estaría salvado sólo con 2 puntos más, pues podría darse un cuádruple empate a 40 puntos en la última jornada que dejaría al cuadro babazorro en Segunda. El triple empate con Getafe y Leganés también le mandaría al pozo. Así pues, en caso de que los pepineros ganen sus dos partidos, necesita ganar al menos uno para lograr la permanencia.
El Getafe y el Espanyol, en el lío del descenso
Evidentemente, el Getafe y el Espanyol son quienes más fácil lo tienen para lograr la permanencia. El problema es que los dos se han metido en un lío inesperado en estas dos jornadas y que ninguno de los dos tiene un calendario especialmente asequible.
Especialmente dramático es lo del Getafe, que suma seis derrotas consecutivas y necesita sumar 2 puntos más para sellar la permanencia. Su calendario no es sencillo porque se enfrentará a dos equipos que se juegan sus opciones europeas: al Mallorca fuera en la jornada 37 y ante el Celta en casa en la jornada 38. Las matemáticas son claras: necesita dos empates o una victoria.
En cuanto al Espanyol, su situación es idéntica. Ha sumado cuatro derrotas seguidas y también necesita sumar 2 puntos más en caso de que el Leganés lo gane todo. Además, le tocará visitar a Osasuna en El Sadar en la jornada 37, un partido que se antoja complicado ante las opciones europeas de los navarros. En la última jornada lo tendrá más fácil, pues juega en casa ante Las Palmas. Al igual que el Getafe, necesita empatar los dos partidos o ganar uno.
