Qué es mejor para la salud de los hombres, orinar de pie o sentado: sanitarios responden al debate eterno

-
Los profesionales coinciden en que orinar sentado presenta beneficios
-
Al sentarse se relaja toda la musculatura
-
Este es el tiempo máximo que debes estar en el baño
La posición en la que orinan los hombres es un tema de discusión que viene de lejos. Por norma general, en el mundo occidental ellos miccionan de pie y ellas sentadas, pero en oriente es más común que todos lo hagan sentados o de cuclillas. ¿Cuál de las dos posturas es la más correcta?
Siempre que sale a debate este tema, el principal argumento que dan los que están en contra de que los hombres orinen de pie es la higiene, pues al hacerlo sentados, las salpicaduras no alcanzan toallas, cepillos de dientes y otros accesorios del cuarto de baño.
¿Qué es mejor para la salud masculina?
Más allá de la higiene doméstica, los estudios y profesionales sanitarios se centran en lo que es mejor para la salud masculina y todos coinciden en que es mejor hacerlo sentado.
"Se ha visto que al orinar sentado se relaja más la musculatura y, por lo tanto, la vejiga se vacía mejor dejando menos residuo postmiccional", argumenta el conocido enfermero Jorge Ángel en sus redes.
Por un lado, esto hace que, al quedarse la vejiga más vacía, el tiempo que va aaire ac pasar hasta volver a tener ganas de orinar es mayor, punto muy positivo sobre todo por la noche, añade el Dr. Jose Manuel Felices Farias. Asimismo, "la probabilidad de infección disminuye".
El tercer argumento respaldado por la evidencia científica es "que la posición sentado es mejor para los hombres con síntomas de vías urinarias bajas, por envejecimiento o por trastornos prostáticos", apunta un artículo de la Sociedad Canaria de Pediatría; aunque para los niños y jóvenes sanos no presenta beneficio alguno.
En baños públicos, sí
Retomando el tema de la higiene, el Dr. Felices apunta que "el único punto que como médico veo positivo hacerlo de pie es en baños públicos muy transitados y que estén sucios".