Así debes colocar los alimentos en la nevera para que se mantengan en buen estado más tiempo

-
La colocación de los alimentos en la nevera "es primordial para la seguridad alimentaria"
-
Lo ideal es que la temperatura del frigorífico oscile entre 0 y 5ºC
-
Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias provocadas por el calor del verano
La nevera es uno de los electrodomésticos indispensables de la cocina, cuya función es mantener en buen estado, durante un tiempo limitado, una gran cantidad de alimentos. Para aprovechar al máximo su función, no sirve con meter los productos de cualquier forma, sino que deben colocarse de una manera concreta.
"Una distribución adecuada de los alimentos en nuestra nevera es primordial para la seguridad alimentaria", asegura la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
En primer lugar, y antes de meter los alimentos en la nevera, hay que separar los que no necesitan frío y los que van directos al congelador. Aunque algunos son muy obvios, "la etiqueta de los productos alimenticios nos puede ayudar, ya que en muchos casos nos informará del modo de conservación más adecuado".
A qué temperatura tiene que estar la nevera
Teniendo en cuenta que las bacterias crecen y se multiplican en muy poco tiempo cuando están a temperaturas de entre 5ºC y 65ºC, lo ideal es que la temperatura del frigorífico oscile entre 0 y 5ºC.
En realidad, "el frío no destruye los microorganismos, pero sí hace más lento o detiene su desarrollo", por eso es muy importante meterlos cuanto antes en la nevera para no romper la cadena de frío, sobre todo en verano.

Qué colocar en los cajones y estantes inferiores
Tal y como apunta la AESAN, en los cajones inferiores, al ser el espacio que más baja está la temperatura, se deben colocar los productos que se estropean rápidamente, como son las frutas y verduras.
Asimismo, en los estantes inferiores deben ir carnes, pescados y alimentos que están descongelándose, los cuales deben estar bien cerrados para evitar goteos, derrames y contaminación entre alimentos.
¿Y en la parte media, estantes superiores y la puerta?
La zona central de la nevera es el espacio ideal para "huevos, lácteos, embutidos y platos precocinados", mientras que en los estantes más altos se deben colocar los "alimentos cocinados -sobras de comida envasadas, recipiente con conservas no utilizadas en su totalidad, etc.-".
Por último, en la parte de la puerta, al ser el lugar con la refrigeración más baja, deben colocarse las bebidas, como la leche, el zumo o los refrescos, y las salsas de consumo frecuente.
Otras medidas para tener la nevera en buen estado
Además de la colocación de los alimentos, la AESAN enumera otra serie de recomendaciones para mantener la nevera en buen estado. Una de ellas es la higiene de la misma, pues "es aconsejable limpiarla al fondo una vez al mes y siempre que se produzcan derrames o goteos".
Tal y como ya se ha dicho al principio, es conveniente "utilizar envases y tapas para evitar que los alimentos crudos (y los que están descongelándose) contaminen los alimentos cocinados o listos para el consumo".
Por último, hay que seguir el principio FIFO, 'First in, First out', es decir, lo primero que entra a la nevera es lo que primero que tiene que salir; "de esta manera, consumiremos primero aquellos productos con una fecha de caducidad más próxima".
