El Grande Panda Electric, un vehículo que renueva la histórica línea: "Fabricado con amor en FIAT"
-
FIAT saca un nuevo modelo de la histórica línea
-
Esta vez es un 4x4
-
Honda 0 SUV, la propuesta ecológica y electrónica de la marca que llegará a España en 2027: "El futuro se hará presente"
El Fiat Panda es uno de los vehículos de la marca italiana que más tiempo lleva saliendo al mercado. Desde que comenzara a fabricarse en 1980 ha sido la elección de multitud de conductores a través de las generaciones que se han producido. Además, todas cuentan con un motor delantero transversal y fue el primer automóvil urbano en disponer de tracción integral y el primero en montar motores diésel, eléctricos, de gas natural y licuado. Ahora, la centenaria marca ha producido un nuevo modelo, el Grande Panda Electric y Gonzalo Serrano ha desvelado algunas de sus características en el programa 'Mas Que Coches'.
El presentador del espacio recuerda que cuando se oye el nombre de panda se le une conceptos como pequeño, divertido, un coche que e incluso tenía una versión 4x4, que se sigue vendiendo. "Los tiempos cambian y ahora llega el Grande Panda", afirma. Además, se trata de una versión eléctrica, como su nombre indica y señala que "el resultado ha superado con mucho las expectativas que teníamos".
Gonzalo Serrano señala que el FIAT Grande Panda Electric es equilibrado
"Estéticamente este Grande Panda cambia y no solo porque ha crecido, sino que el diseño es bastante diferente a lo que nos tenía acostumbrados", admite. Entre las modificaciones señala la parrilla con una firme. Fijaos la parte delantera con dos elevaciones laterales en el capó. Lo que hace es fijar la atención en una luminosa muy particular, grande, para dar un buen haz de luz. Resalta que el lugar donde se encuentra el nombre de FIAT en grande, está la trampilla para acceder al cable en espiral que lleva. "Una solución muy inteligente porque nos permite cargarlo y ponerlo a recargar en cualquier lugar sin que nos importe donde esté la carga eléctrica del coche", resalta.
Sigue resaltando elementos de diseño como el toque particular en la zona baja delantera con "una especie de neumático", En cuanto a los laterales hay dos perfiles. "Uno que arranca desde el grupo óptico y van por encima de los tiradores y justo por debajo del marco de las ventanillas, y otro en la zona inferior y estampadas", define, señalando que "van algo tan importante como el nombre del vehículo, panda, en ambos lados".

Estos y otros detalles "crean una imagen muy interesante" que alcanza su cúlmen pero es una imagen que va a alcanzar su punto culmen en la zona posterior. "Primero, por el alerón, bajamos a una firma lumínica trasera muy curiosa en forma de X en los grupos ópticos posteriores, bajamos parachoques y en la parte final tenemos una especie embellecedor que haría las veces de protector", enumera, recordando que tiene una vocación no solo de ciudades o asfalto.
Elogia la frenada de este vehículo
En cuanto a la longitud, señala que es 35 cm más largo que la versión normal, y que la terminación prima es muy completa. "Barras del teco, las carcasas de los retrovisores en negro, intermitentes led con plegado eléctrico, las lunas tintadas, el spoiler trasero, los tiradores en negro, o el pilar byc en negro", resalta, detallando que "tiene dentro buenos materiales, buena ergonomía, detalles de diseño que aportan un toque divertido". Pone como ejemplo la presencia del color ácido en la decoración de entradas del aire y el bambú en el salpicadero.
Sigue definiendo los componentes y sus detalles explicando detalles como el "airbag del acompañante en el techo". Si bien señala que los asientos delanteros son un poco altos, tienen una buena posición para la conducción. Entre otros detalles expone la cámara de visión trasera, el cargador inhalámbrico los altavoces traseros delanteros y traseros, o los asistentes de arranque en rampa y sin llave.
Con respecto a los colores de detalles afirma que no hay muchas opciones. De hecho, recalca que el color amarillo lima del vehículo que lleva no tiene ninguna carga. Sin embargo, colores como el azul, el marrón, el rojo o el blanco tiene un añadido de 500 euros. "Si ponemos las letras adhesivas sobre la estampación que hay en la parte inferior de las puertas, cuesta 160 euros", admite.

Antes de añadir más datos sobre el vehículo reconoce que la posición de los asientos está dominados por la ergonomía, con un volante acatado un poco por la zona superior y más por la inferior. Además, desvela el toque que han querido dar desde FIAT a los asientos con el mensaje que hay bordado. "Fabricado con amor en Fiat", se puede apreciar.
En cuanto al resto de características mide 3,99 metros, tiene una anchura de 1,76 y una altura de 1,57 metros. El peso ronda los 1.629 kg. Tiene un motor eléctrico transversal con 85 k
Mide 3,99 y pesa 1.629 kg. Tiene una anchura de 1.76, de 1,57. Motor eléctrico delantero transversal con 85 kW, que se traducen en unos 118 cv de potencia. Cuenta con un acumulador de litio en la posición central con 44 kW/h de capacidad. vamos con la recarga. Corriente continua 100 kW y corriente alterna 11 kW, lo que hace que tarde cinco horas en completar la batería. Aunque puede pasar del 20% al 80% en 26 minutos.
Resalta la precisión de dirección y suspensión
Cuenta con tracción delantera, cambio automático, una velocidad máxima de 132 km/h y una aceleración de 11 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Tiene un consumo de 16,8 kW/hora cada 100 km. Esto va a situar la autonomía en el entorno de los 320 km. El maletero tiene una capacidad de 361 litros y un máximo de 1.315 litros abatiendo los asientos. Conjunto de frenos, discos ventilados delante y y también cuenta con discos en la zona posterior.
Frenada muy progresiva, con mucho tacto y "agradable". Ya que no se aprecia una tendencia a bloqueo, un pedal duro y tener que presionarlo con fuerza. Otro elemento destacable que señala Gonzalo Serrano es la precisión de la dirección, algo muy conseguido como el sistema de suspensión.
"Es un coche con carácter urbano, pero no renuncia a desplazamientos más largos, planificando evidentemente la ruta, planificando las recargas", explica, advirtiendo que "lo más destacable de este coche es el equilibrio general". "Todos los elementos dinámicos funcionan bien", admite. Por último, desvela que el precio arranca en 26.700 euros.