LALIGA estudia denunciar a los aficionados del Real Oviedo que insultaron a Vinicius

-
El brasileño vivió una noche tensa en Oviedo
-
Vinicius lanza un polémico "Yo soy así" en redes tras su enfrentamiento con el Carlos Tartiere
Vinicius fue protagonista el pasado domingo en el Carlos Tartiere pese a ser suplente. El delantero brasileño del Real Madrid saltó al terreno de juego en el minuto 63 y en la media hora que tuvo se convirtió en el hombre de la noche. No solamente por su actuación futbolística, que no estuvo mal con un gol y una asistencia, sino por volver a dejar enfrentamientos con la afición rival. Ahora, LALIGA planea entrar de oficio en el tema.
Lo cierto es que los hinchas del Real Oviedo estaban ya preparados para recibir al '7' de una forma poco amistosa. Y es que cuando el videomarcador le enfocó sentado junto al resto de suplentes ya se palpó el tono con el que le iban a tratar durante toda la noche.

La noche de Vinicius en el Carlos Tartiere
A la hora de juego, cuando estaba preparado en la banda para saltar al rectángulo de juego, se escucharon cánticos de "¡Uh!, ¡uh!, ¡uh!", simulando el sonido de un mono. El cántico racista llegó de parte de una minoría de aficionados, pero existieron y como analizó Carlos Martínez en El Día Después, de algunos jóvenes, lo que es aún más preocupante si cabe en nuestra sociedad.
Con los primeros balones que tocó, los pitidos se desataron; amarilla por intentar forzar un penalti y cánticos de "¡Tonto, tonto, tonto!"; asistencia a Kylian Mbappé, mirada desafiante del carioca a la grada y más tensión en el ambiente.
Rápidamente, antes prácticamente de que se empezase a escuchar insultos y cánticos, el club local actuó y emitió por megafonía y en el videomarcador un aviso, tal y como manda el protocolo.
La noche de Vinicius en Oviedo. #ElDíaDespués pic.twitter.com/vjisP8kyHZ
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) August 25, 2025
"El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dichos comportamientos, de producirse, serán sancionados conforme a la legislación vigente. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de permanecer sentado, ocupando su localidad. El Real Oviedo agradece su colaboración", se leía en la pantalla del Carlos Tartiere.
No fue suficiente, pues entre Vinicius con sus gestos mandando 'A Segunda' a los rivales, las miradas desafiantes, las risas irónicas y los besos a los aficionados, y los hinchas del Oviedo con comportamientos indeseables llevaron la tensión al máximo.
LALIGA planea denunciar y el Real Oviedo se expone a sanciones
Tal y como ha podido saber ElDesmarque, LALIGA está estudiando interponer una denuncia por los cánticos e insultos racistas que recibió Vinicius durante el transcurso del encuentro.
En caso de avanzar, el club carbayón se expondría a sanciones, que podrían ir, tal y como se ha visto en casos recientes, desde castigos individuales a los infractores, si se les localiza e identifica, hasta multas económicas al club o cierre del estadio.
Martín Peláez, el presidente de la entidad asturiana, aseguró en el mencionado programa de Movistar + que "investigarán lo sucedido con la seguridad del club y la Policía. Si encontramos alguna evidencia de que sucedió, lo vamos a castigar porque no lo podemos tolerar".
Los insultos que recoge LALIGA
En el minuto 79 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas "Los del 94" y "Ultras", entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 6 segundos el cántico "Tonto, tonto", en referencia al jugador visitante Vinicius Jr, el cuál acababa de ser amonestado.
Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.
Tras dichos comportamientos, el club local reaccionó emitiendo un mensaje antiviolencia a través de los videomarcadores del estadio.
Otras sanciones anteriores
El Valencia o el Atlético de Madrid han sido dos de los clubes que han sufrido las medidas de LALIGA por casos similares en las últimas temporadas.
En la capital del Turia, la grada Mario Alberto Kempes fue clausurada durante cinco partidos y el club tuvo que pagar una multa de 45.000 euros, por un caso con Vinicius también involucrado.
Los colchoneros, por su parte, vieron como se cerró un sector del Metropolitano durante dos jornadas y pagaron 20.000 euros por gritos racistas hacia Nico Williams.
