El Athletic no se conforma ni se confía y quiere hacer historia frente al Alavés en San Mamés

-
El Athletic tiene de hijo al Deportivo Alavés en San Mamés
-
Yeray Álvarez renuncia a su sueldo con el Athletic Club el tiempo que dure su sanción por dopaje
Semana realmente muy intensa en torno al Athletic Club en Bilbao y sus proximidades. Tras el subidón del libro de la Gabarra luego han ido cayendo capítulos particularmente estresantes, como la sanción de Yeray Álvarez y sus posteriores explicaciones bien fundamentadas en el Hotel Carlton, ahí sigue vivo el culebrón del fichaje de Aymeric Laporte y hay que padecer encima las lesiones de Nico Williams y Lekue o las sospechas en torno a una rodilla de Beñat Prados que tiene mala pinta…
Y a todo esto hay que competir con 7 partidos en apenas 23 días, lo que incluye para la tropa de Ernesto Valverde el debut en la UEFA Champions League ante el ‘eusko’ Arsenal de Mikel Arteta y el régimen imparable de LALIGA. De momento el Athletic Club, que es colíder junto al Real Madrid de Xabi Alonso con 9 de 9 puntos, este sábado recibirá al Deportivo Alavés de Eduardo Coudet en la cuarta jornada liguera.

El Athletic quiere lograr algo nunca logrado en un arranque de campeonato...
Sin el míster en el banquillo (tiene 4 partidos de sanción) se buscará la cuarta victoria consecutiva en un arranque de temporada descomunal ante un rival que, sin pasarse ni mucho menos de confianzas, no se da nada mal en Bizkaia. Si miramos detenidamente a este Derbi vasco, vemos que el Athletic ha ganado en seis de las nueve visitas del conjunto albiazul al nuevo estadio de San Mamés, saldadas además con tres empates y solo un gol en contra para el conjunto bilbaíno.
El único tanto del Alavés en el campo, inaugurado en 2013, fue el anotado por Borja Bastón el 27 de abril de 2019, un gol que sirvió al conjunto dirigido entonces por Abelardo Fernández para nivelar el de Beñat Etxebarria y llevarse un punto de 'La Catedral'. Los otros dos resultados positivos para el conjunto vitoriano en este derbi vasco en territorio vizcaíno fueron sendos cero a cero en las campañas 2016-17 y 2020-21.

Total control del Athletic ante los babazorros si se juega en la Catedral
De los seis triunfos locales dos fueron por 1-0, los de las temporadas 2021-22 (Raúl García) y 2024-25 (Manu Sánchez, en propia puerta), y los cuatro restantes por un marcador idéntico de 2-0.
De ellos, tres fueron en liga, en las campañas 2017-18 (Etxeita y Aduriz de penalti), 2019-20 (Raúl García de penalti y Muniain) y 2023-24 (Guruzeta 2), y el otro, con un doblete de Asier Villalibre, en la eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único de 2024.

La última victoria del Alavés en Bilbao se remonta a hace casi dos décadas. Fue el 20 de noviembre en 2005, cuando Nené y Bodipo firmaron un 0-2 que le dio los tres puntos al conjunto de Chuchi Cos.
El balance de los 37 Athletic-Alavés disputados en la capital vizcaína es claramente favorable al equipo rojiblanco, que ha ganado 31 partidos, ha perdido 2 y ha empatado 4 y presenta 114 goles a favor y 25 en contra.