Yeray, muy arropado por el Athletic, transmite serenidad y pide perdón: "Cualquiera puede cometer un error humano"

-
El defensa del Athletic tiene que cumplir 10 meses de sanción
-
Aymeric Laporte y el Athletic aguardan la resolución con otro escenario posible en el horizonte
Día duro y exigente para Yeray Álvarez, el defensa del Athletic Club que este miércoles ha querido dar explicaciones de primera mano en un céntrico hotel de Bilbao sobre su involuntario caso de dopaje que le ha acarreado una sanción de 10 meses de suspensión por parte de la UEFA. El futbolista de Barakaldo, que ha renunciado a su salario temporalmente, se encuentra apartado del plantel de Ernesto Valverde, algo terriblemente duro a nivel anímico, pero al menos está pudiendo trabajar y entrenar con el CD Derio, escuadra que comanda su buen amigo y excompañero Iker Muniain en la categoría de Tercera Federación.
Yeray ha comparecido en un salón del Hotel Carlton, en Moyua, ante la prensa ya que no puede utilizar las instalaciones del Athletic, cuyos servicios jurídicos aún estudian si van a presentar recurso al fallo emitido dentro del plazo permitido, que era de 21 días a partir de la notificación de la sentencia. En principio el 2 de febrero de 2026 ya podría entrenar en Lezama con sus compañeros y el 2 de abril empezaría a disputar partidos de la mano del cuerpo técnico de Ernesto Valverde.

"Le trasladé al club mi intención de no cobrar nada, mi salario no va a existir ya que no trabajo y asumo el error que he cometido"
Yeray explica cómo ocurrió su error que le llevó a una sanción por dopaje
El zaguero vizcaíno relató como punto de partida que "desde el primer momento nunca he sabido que estaba tomando una sustancia prohibida, eso es lo que quiero dejar claro. No he tomado nada por el estilo para elevar el rendimiento".
Pero se encuentra muy entero. "Era duro no saber lo que te iba a caer y lo que iba a pasar. Desde que lo asumí lo percibo como un error humano que cualquiera puede cometer y lo he llevado de forma muy positiva".
"Fue tras un entrenamiento cuando me enteré, ya vi la cara del Míster al decirme que debía hablar con el doctor y ahí vi que algo pasaba. Salió en el control de sangre tras el partido contra el Manchester United. No me lo creía, empezamos a hilar y a buscar, me fui a casa y no paré de buscar qué podía ser. No sabía ni lo que era un diurético. Hablé con el médico del Club de posibles causas y de ahí salió la sustancia".

¿Cómo le va a Yeray entrenando en el CD Derio de Iker Muniain?
"Mentalmente tenía ganas ya de hablar y de dar explicaciones a todos, porque todo ha sido muy confidencial, no le contaba ni a mi abuela lo ocurrido. Ahora ya con la comunicación de la sanción estoy más tranquilo. Estoy entrenando en Derio con una pauta del club, entreno con el equipo de Iker Muniain y está claro que me viene bien entrenar en el campo aspectos como la fuerza y un trabajo de alta intensidad".
El bajón de perderse la UEFA Champions League...
"Qué duro perdérmelo, me hacía especial ilusión porque nunca la he jugado, y es que quién no quiere jugarla... pero asumo que he cometido un error y por tanto acarreo con las consecuencias. Solo pienso en estar preparado para darlo todo con mis compañeros en abril".