Los diez consejos de la AEMPS para utilizar productos cosméticos de forma segura

-
Algunos de los efectos indeseados de los cosméticos se deben a un uso inadecuado de los mismos
-
Por qué no debes confiar en las cremas solares caseras que se están viralizando en TikTok
Los cosméticos son seguros, siempre y cuando se utilicen correctamente. Antes de llegar al punto de venta, estos productos se someten a una serie de pruebas de evaluación de seguridad para que su uso sea seguro para la salud humana. Sin embargo, en ocasiones producen efectos adversos inesperados.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de controlar dichos "efectos no deseados a través del Sistema Español de Cosmetovigilancia, analizando los casos comunicados por los consumidores".
Si bien es cierto que algunos de estos casos son derivados de un problema en el proceso de fabricación, otros "se deben a un uso inadecuado de los cosméticos, que puede evitarse fácilmente", recuerda el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Por este motivo, la AEMPS enumera "diez reglas para usar cosméticos de forma segura".

Cómo utilizar cosméticos sin arriesgar tu salud
- Revisa el etiquetado del producto, tanto el INCI -Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos-, el modo de empleo, como las advertencias y precauciones (esto último con especial atención)
- "No utilices el producto para un fin distinto al previsto por el fabricante"
- Respeta las fechas.
Algunos cosméticos tienen fecha de caducidad -independientemente de que se hayan abierto o no- y otros tienen un Periodo Tras la Apertura (PAO) que se refiere al tiempo que se pueden utilizar una vez abierto, "indicado en meses o años" dentro un símbolo de un tarro abierto - "Conserva los productos adecuadamente, mantén los recipientes limpios y bien cerrados, evitando la exposición a temperaturas extremas o luz solar"
- "Lávate las manos antes de usar el producto"
- No compartas con otras personas aquellos "productos que puedan estar en contacto con fluidos orgánicos o mucosas, como los lápices labiales o de ojos"
- "No mezcles productos distintos, ni agregues ninguna sustancia adicional a no ser que lo indique el fabricante"
- "Evita el trasvase de productos no destinados por su fabricante para tal fin"
- Desecha los dispensadores comunitarios no reutilizables tras haber consumido su contenido
- Ante cualquier alteración en el color, olor o consistencia, tira el producto y no lo utilices