El Ayuntamiento da luz verde a la zona comercial del Nou Mestalla

-
Se permite la compatibilidad del terciario con el uso deportivo del nuevo estadio
-
Mark Fenwick: "El Nou Mestalla es como un niño nacido en 2006, se paró y ahora se va a graduar en la universidad"
Días después de pedir el número de cuenta para pagar el polideportivo anexo al Nou Mestalla, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la compatibilidad del terciario con el uso deportivo del nuevo estadio. Sólo falta su aprobación en pleno municipal el próximo martes y su publicación para que sea oficial. En la comisión de hoy han votado a favor el PP, Vox y PSOE y se ha abstenido Compromís.
Con este plan, se pretende la integración arquitectónica entre sí de todas las edificaciones del ámbito del Estadio, así como estudiar todos los parámetros que intervienen en el objetivo de potenciar espacios de calidad. En su resolución (que puedes consultar aquí). En su resolución desestima las alegaciones de Libertad VCF,

Aprobado por mayoría aplastante, sólo con la abstención de Compromís
El gobierno municipal llevaba a la Comisión de Urbanismo un punto en el que el Valencia CF se comprometía a ingresar “en breve” el dinero correspondiente al proyecto de construcción del nuevo pabellón de Benicalap, asociado a la finalización del Nou Mestalla. “Nos hemos abstenido porque no nos fiamos del Valencia CF. Hasta que el dinero no esté en el banco del Ayuntamiento, no le daremos ningún voto de confianza. Después de conocer que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha incumplido el acuerdo plenario, no podemos apoyar a PP y Vox en esta cuestión. Nos engañan desde la misma institución que debería garantizar que el Valencia cumple. Si el guardián no hace su trabajo, ¿qué podemos esperar?”, ha dicho Papi Robles la portavoz de Compromís per València.
Roblles ha aprovechado para recordar que alcaldesa de València, María José Catalá, ha incumplido el acuerdo del Pleno municipal del pasado 25 de marzo, en el que se comprometía a iniciar “de manera inmediata” las negociaciones con el Valencia CF para “retomar la firma del convenio entre ambas partes, asegurando que se recojan de manera clara los derechos que la ciudad debería tener respecto al nuevo estadio y los compromisos relativos al desarrollo del nuevo campo y su entorno”

El siguiente paso con el Nou Mestalla
Todos los pasos están encaminados para que, junto a la construcción del estadio, se pueda edificar en la zona comercial que en su día vendió a Atilan por unos 35 millones de euos. Esa zona está calificada como uso comercial y hotelero. En la solicitud del Valencia CF se explicita, básicamente, qué tipo de edificios de oficinas y hoteles se van a construir. En total son unos 30.000 metros cuadrados de edificabilidad lo que estaba en juego y cuya venta ayudará a sufragar la finalización de las obras.

Sin embargo, y como ya quedó calro en julio de 2024 cuando el club recibió las licencias endurecidas de obras, el Valencia no podía disponer efectivamente de esos terrenos hasta que no abone el polideportivo que debía a la ciudad al barrio de Benicalap.
Ahora, con el pago del Polideportivo (11.2 millones de euros), un requisito necesario para el otorgamiento de cualquier licencia de obras sobre las parcelas de uso dominante terciario, el Valencia CF deberá presentar la licencia de obras sobre dichas parcelas que están vendidas a Atitlan para empezar a construir y urbanizar la zona adyacente al campo.