Rubén Burgos da luz verde a la temporada del Valencia Basket Femenino
El proyecto 2022-23 del primer equipo femenino del Valencia Basket ya ha comenzado ha andar con el primer entrenamiento en grupo, que ha tenido lugar esta mañana en la pista central de L’Alqueria del Basket. Rubén Burgos, que arranca su quinta temporada al frente de la plantilla, ha podido contar con las jugadoras del primer equipo Raquel Carrera, Lauren Cox, Queralt Casas, Cristina Ouviña, Ángela Salvadores; las jugadoras del NB Paterna de LF Challenge Laia Lamana y Elena Buenavida; y las canteranas Noa Morro, Emily Kalenik y Lucía Navarro. Las jugadoras Marie Gülich y Leticia Romero y la canterana Frida Cecchi han trabajado por separado por diversas molestias.
Por su parte, Alba Torrens se incorporará a los entrenamientos a lo largo de esta semana. Bec Allen acaba de terminar su participación en la WNBA con NY Liberty y está a la espera de unirse a Australia para la disputa del Mundial que jugará como anfitriona del 22 de septiembre al 1 de octubre.
El técnico en su valoración del arranque comentaba que “todos los inicios son ilusionantes y motivantes. Así es cada temporada en el Valencia Basket por el proyecto, el crecimiento y porque siempre hemos tenido retos chulos a los que atacar. Empezó por un ascenso, siguió por competir en Europa, por competir en finales y ganar títulos y ahora estamos en el peldaño máximo que es jugar en la máxima competición europea. Satisfechas de que lo hemos merecido por lo trabajo en la pista. Este año nos toca merecernos ser un equipo importante ahí y seguir aspirando a lo máximo en competición nacional. Queremos ilusionarnos con el día a día, que nos va a llevar a poder materializar esta ambición que tenemos. Este año nos ilusiona mucho tener un mayor número de jugadoras jóvenes de L’Alqueria participando en el día a día y teniendo presencia en el primer equipo. Para mí es un motivo de satisfacción máxima ayudarlas a crecer y mejorar y ver que se van convirtiendo en realidades al lado de profesionales contrastadas. Esa mezcla de experiencia, juventud, de ilusión y ambición es lo que tiene que identificarnos, para poder ser un equipo importante en ambas competiciones e ilusionar a nuestra afición para que se sienta identificada, como siempre ha hecho, y nos siga apoyando”.
El entrenador también profundizaba en el papel de las jugadoras de L’Alqueria esta temporada, con tres fichas para ellas: “Como jugadoras exteriores llegan Laia Lamana y Elena Buenavida. Son dos jugadoras que competirán también en el filial de LF Challenge, pero tendrán prácticamente un día a día con la primera plantilla y deben tener presencia en la convocatoria. Para el interior con Noa Djiu y Emily, con un año más que el año pasado, donde ya hicieron este trabajo. Jugadoras senior que han tenido un buen verano de selecciones nos ayudarán y tendrán presencia. Y tenemos en mente a Awa Fam. Tiene un camino diferente porque tiene 16 años, es primordial su formación, tiene que ir a clase y mejorar muchos aspectos individuales. La veremos jugar con el primer equipo y entrenar y su paso de este año es el Liga Challenge en edad junior, tener la posibilidad de tener un rol más importante. Todas van a tener presencia y todas nos van a hacer mejorar en el día a día”.
Con motivo del Mundial, esta será la pretemporada más larga de los últimos años. Algo que puede venir bien para asentar mejor al equipo de cara al inicio de la pretemporada. Burgos explicaba que “nos gustaría que fuera el mejor arranque de la historia. Vamos a ver cómo evoluciona. La pretemporada es para prepararse y construir. Tenemos cambios en el equipo, más que el año pasado. El año pasado la pretemporada se basaba en la preparación de la previa de Euroliga y la Supercopa. Intentamos llegar en un momento de forma en el que, a pesar de las bajas que no pudimos contar con algún jugadora, este año también pasará. Queremos aprovechar cada entrenamiento, que ese número elevado de partidos nos gusta, porque los partidos son de preparación y debemos saberlos usar para probar cosas, reconocer y asentar un estilo de juego. También para que las jóvenes empiecen a competir y a saber que van a ser importantes en el grupo contra el nivel que van a competir durante el año”.