Valencia pierde sobre la bocina ante ASVEL y paga su falta de control (76-77)
El Valencia Basket pagó este viernes la falta de control que tiene de los partidos, tanto en la pista como en el banquillo, y perdió sobre la bocina ante el LDLC ASVEL en un final polémico en el pasó de tener la última posesión a ver como un tiro libre de Jonas Mathews le tumbaba tras una falta señalada a Jared Harper.
Arrancó el encuentro con un ágil intercambio de canastas y sin un dominador claro. La labor de intendencia y los puntos de Víctor Claver impulsaron a los locales y la movilidad de la línea exterior hizo lo mismo con el ASVEL. Con el paso de los minutos Cris Jones ganó confianza y la aparición en el choque de Jasiel Rivero barriendo los aros le dio el timón al equipo valenciano (24-13, m.9).
La entrada de Jared Harper revolucionó sin control al Valencia y Álex Mumbrú tuvo que devolver a la pista a Jones. Su regreso permitió a su equipo detener un par de minutos la caída pero fue un espejismo porque el conjunto valenciano había perdido el norte en su juego.
Los locales cerraron la primera parte con un parcial de 2-17 que el ASVEL, que se había mantenido a flote con los puntos de Retin Obasohan, construyó sobre la puntería de Charles Kahudi desde la línea de tres y sobre los centímetros de Youssoupha Fall. Ese impulso hizo que un marcador que el Valencia a controlar por 27-14 llegara el descanso con 38-42.
Abrieron el tercer cuarto un fallo solo debajo del aro de Klemen Prepelic y dos triples visitantes, uno de Obasohan y otro de Nando de Colo, y la sensación y el parcial no cambiaron, lo que llevó la ventaja francesa a los diez puntos (38-48, m.22). Logró el Valencia engancharse al choque pero no alterar su guión.
La actividad de Chris Webb III y de Josep Puerto ayudó a los locales a estrechar el marcador y un triple suyo empató el choque y un ‘dos más uno’ de un Harper algo más centrado permitió que el Valencia se pusiera por delante, aunque no logró aguantar hasta el cambio de cuarto (59-62, m.30).
Con muchos problemas en el ataque estático, el Valencia volvió a quedarse estancado en la anotación. De Colo asumió la responsabilidad anotadora de los visitantes pero cuando parecía que podía romper el choque, un par de acciones de Puerto dieron una nueva vida a los locales.
El alero valenciano se fue al banquillo, el ASVEL retomó la ventaja, la Fonteta reclamó a Puerto y regresó a la pista con Harper aprovechando que el rival había pasado a jugar con cuatro pequeños. Ganado el empuje del público, los locales forzaron un cara o cruz (76-76, m.40).
Se jugó un tiro de De Colo sobre el final de su posesión y hubo que recurrir al ‘Instant Replay’ para confirmar que el no había tocado el aro puesto que el rebote había sido visitante. Harper se lanzó un triple que no entró pero además le pitaron falta posterior y un tiro libre de Jonas Mathew sentenció el choque del lado francés
-
Ficha técnica:
76 - Valencia Basket (27+11+21+17): Jones (13), Prepelic (7), Claver (5), Webb III (3), Alexander (4) -cinco titular- Harper (10), Puerto (10), Pradilla (2), Radebaugh (7), Dubljevic (-) y Rivero (15).
77 - LDLC ASVEL (16+26+20+15): Obasohan (13), De Colo (16), Lighty (9), Fall (10) -cinco titular- Mathews (9), Noua (2), Kahudi (9), Lacombe (-), Lauvergne (9) y Diot (-).
Árbitros: Pukl (ESL), Hordov (CRO) y Radojkovic (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante unos siete mil espectadores.