Los protestantes propalestinos justifican lo ocurrido en La Vuelta: "La paz se consigue con estos movimientos"
-
Una nueva protesta propalestina ha obligado a adelantar el final de la 16ª etapa
-
La cara de Jonas Vingegaard después de que La Vuelta adelante el final de la etapa por las protestas propalestinas
La 16ª etapa de La Vuelta ha estado protagonizada por una nueva protesta propalestina. A lo largo del recorrido por la provincia de Pontevedra se habían convocado varios encuentros para mostrar apoyo al pueblo palestino y su oposición a la participación de un equipo israelí. Pero en el Alto de San Cosme, a 6 kilómetros de la línea de meta, el movimiento ha afectado al transcurso de la carrera, obligando a la organización a adelantar el final de la etapa 8 kilómetros.
Un gran grupo de manifestantes cargados con botes de humo se han sentado en la carretera, bloqueando la zona por la que debían pasar los profesionales. Pese a la intervención de la Guardia Civil y la Policía, que habilitaron un pasillo para que pudiese continuar la prueba, se apostó por recortar el recorrido y evitar un mayor riesgo en esa zona.

Los testimonios de algunos manifestantes en La Vuelta
Hemos podido hablar con algunas personas presentes en el recorrido de la 16ª etapa de La Vuelta y que explican el motivo de su protesta en tierras viguesas.
"Estamos aquí en contra del genocidio que está haciendo Netanyahu. Europa no puede ponerse de perfil. Tiene que ponerse al frente. No puede permitirse que Israel siga en una Vuelta a España a nivel nacional. ¿Cómo quedamos a nivel mundial?", plantea uno de los protagonistas.
"Vigo se está movilizando, como siempre ha hecho, pro-Palestina. Palestina vencerá y nosotros no estamos a favor de Hamás, sino que estamos a favor de la paz. Y la paz se consigue con movimientos como el que hemos hecho", continúa.
Las comparaciones con las sanciones a Rusia en materias deportivas están presentes. "Tenemos el ejemplo perfecto de doble rasero. A Rusia se la expulsó antes de competiciones olímpicas por otros motivos, pero en Eurovisión, que lo tenemos más reciente, vimos como se le impidió participar", comenta otra manifestante.

"Nadie defiende ni a Rusia ni a nadie. Pero no se puede tener un doble rasero y lo que está pasando en Israel es un claro genocidio, porque están peleando un ejército preparado contra personas que no tienen ni armamento ni preparación. Son palos y piedras contra armas", relata.
Las protestas por la presencia de Israel a modo de patrocinador principal de un equipo está enervando mucho al público en esta Vuelta a España. "Es totalmente inconcebible que un país que desde 1948 se está saltando todas las resoluciones de la ONU, pueda participar en cualquier competición deportiva, en cualquier evento sin ningún tipo de restricción ni sanción", apunta otra.