Las protestas propalestinas en el Alto de San Cosme obligan a adelantar 8 kilómetros el final de La Vuelta
-
Un nuevo incidente ha obligado a adelantar el final de la etapa
-
Javier Romo se retira de La Vuelta tras su polémica caída
Las protestas pro palestina están acaparando todo el protagonismo en La Vuelta a España 2025. Durante varias etapas de la semana pasada grupos de manifestantes frenaron a los ciclistas en protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech.
Este martes, en la 16ª etapa de la carrera nacional, cuyo recorrido va desde Poio hasta Mos, localidades de la provincia de Pontevedra. Para la fecha había varios encuentros de apoyo a Palestina convocados. Desde las 12:15 horas de la mañana en la salida, pasando por Arcade, Alto da Groba y Nigrán, y terminando en el Alto de San Cosme, ya en el municipio que alberga la línea de meta.
Y en ese punto, a seis kilómetros del final de la etapa, se han producido unos nuevos incidentes. Una gran cantidad de manifestantes, con las banderas del país de Oriente Próximo y botes de humo, se ha sentado en la carretera por la que deben pasar los atletas para interrumpir el transcurso habitual del día.

Fin de la etapa 8 kilómetros antes de lo previsto por las protestas propalestinas
Pese a la intervención de las fuerzas de seguridad, que liberaron un pequeño pasillo para permitir el paso de los ciclistas, la organización decidió finalizar la etapa de este martes a 8 kilómetros del lugar previsto. Es decir, dos kilómetros antes del tumulto de gente en ese Alto de San Cosme.
Tal y como informó La Vuelta, el ganador de la etapa y los tiempos para la general han sido tomados en ese nuevo punto, a 8 kilómetros del final y tras 159.9 recorridos.
Egan Bernal fue el primero en llegar, por delante de Mikel Landa, que ha estado en el grupo de carrera durante buena parte de la fecha.
Otros incidentes en este martes en La Vuelta
Unos kilómetros antes del Alto de San Cosme, en el Alto de Prado, también se vivieron algunos momentos de incertidumbre cuando los manifestantes talaron un árbol para intentar cortar la carretera.

Tal y como informó la cuenta de X SpazioCiclismo, "el árbol fue retirado por unos hombres que lo movieron a la fuerza, luego intervino una persona para cortar con una motosierra el último trozo que sobresalía".