El Dacia low cost que deja de venderse en España
Dacia sigue aumentando su número de ventas y su buen nombre alrededor de toda Europa. Algo que tiene preocupados a muchos de los responsables de las otras marcas. No es para menos. Los low cost rumanos están apretando las tuercas a un mercado donde su Duster y su Sandro, entre otros, tienen cada vez más presencia.
Y ese auge de Dacia ha tenido ya una primera consecuencia: Lada, el fabricante ruso de coches, ya ha asegurado que deja de vender modelos en Europa occidental. La marca perteneciente al grupo AvtoVAZ ha asegurado que ya no va a centrar sus esfuerzos en esa parte de viejo continente.
Lada desaparece en Europa occidental
Son muy pocos los modelos de Lada que se venden en España así como en el resto de países de este región. Pero no ha sido el flojo nivel de ventas lo que ha impulsado a los rusos a cerrar el grifo de las exportaciones, sino las normas de contaminación.
Sus modelos no cumplen con la normativa Euro 6d, y no tienen intención de hacerlo. Así lo explican desde dentro en una reciente entrevista: “En relación con el endurecimiento de las normas ambientales en los países europeos, estamos ajustando nuestra política de exportación en esta región”. Más claros no pueden ser.
En países como Austria o Alemania dejarán de exportar a mediados de este primavera, es decir, en pocas semanas. En el resto de países lo harán una vez se acaben las unidades existentes en los concesionarios.
Eso sí, tal y como cuentan también desde dentro, este cese temporal de exportaciones no implica una desaparición para siempre. Es más, la idea que tienen en Lada es la de “crear un modelo global en estrecha cooperación con nuestros socios de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) y regresar a estos mercados”.