Nissan deja KO al X-Trail
-
Nissan tendrá que esperar a que la tormenta de Nexperia amaine
-
Una pausa obligada que podría poner en jaque a uno de los pilares de la marca japonesa en Europa
-
Nissan recupera el Patrol con un motor de 1.000 CV
La crisis de Nexperia ha vuelto a golpear a la industria del automóvil. Esta vez, el impacto lo sufre uno de los SUV más populares de Nissan, el X-Trail, un modelo que hasta hace poco era sinónimo de equilibrio entre confort familiar y auténticas capacidades todoterreno. Pero ahora, el fabricante japonés ha tenido que frenar su producción por falta de componentes clave.
La escasez de chips ha obligado a Nissan a reducir la fabricación del X-Trail en su planta de Kyushu (Japón). Según fuentes internas, la marca planea recortar unas 900 unidades por semana a partir del 10 de noviembre. Y no será una medida puntual. Los planes incluyen más ajustes durante las semanas siguientes, afectando incluso a otras fábricas como la de Oppama, donde se produce el Note.
El Nissan X-Trail, afectado por la crisis de Nexperia
El golpe llega en un mal momento. El X-Trail es el tercer modelo más vendido de Nissan en Europa, solo por detrás del Nissan Qashqai y el Juke. En los primeros nueve meses del año se han matriculado 26.439 unidades, ligeramente menos que las 27.590 del mismo periodo anterior. Cifras sólidas, aunque aún lejos del todopoderoso Toyota RAV4, líder indiscutible del segmento.
Más allá de los números, el X-Trail ha ganado fama por su versatilidad. No solo es un SUV familiar, también es un 4×4 con carácter. En las pruebas recientes, demostró una sorprendente capacidad off-road gracias a su sistema de tracción total e-4ORCE, sin marchas ni embrague, capaz de entregar 525 Nm de par y 213 CV. Además, su versión Adventure equipa neumáticos General Grabber AT3 de 29 pulgadas, perfectos para terrenos complicados.
La crisis no afectará al mercado americano, al menos de momento
En Estados Unidos, el modelo se vende como Rogue, donde acumula casi 246.000 unidades anuales. Por suerte para Nissan, los Rogue se fabrican en Tennessee, por lo que la crisis de Nexperia no afectará, de momento, a su mercado más grande.
El problema radica en que estos chips, aunque no son los más avanzados, están presentes en sistemas esenciales: frenos, luces, ventanillas o asistencia al conductor. Sin ellos, el montaje se detiene.