Carlos Ríos recomienda consumir estos frutos secos por sus beneficios en la salud

-
Los frutos secos son un componente básico de la dieta mediterránea
-
La ingesta de anacardos aumenta el colesterol 'bueno'
-
La dieta mediterránea reduce el riesgo de algunos cánceres
Carlos Ríos, con su método 'realfooding', busca enseñar a la población a comer saludable, sin que esto signifique aburrido y monótono, y a saber distinguir qué alimentos son reales y cuáles son ultraprocesados. En esta ocasión se ha centrado en los frutos secos y ha detallado cuáles son los que más beneficios presentan para la salud, de acuerdo a la evidencia científica.
Antes de enumerarlos cabe referenciar que el influencer en nutrición no solo puntúa los frutos secos por los beneficios concretos que cada uno de los tipos presenta, sino también por el estado en el que este se encuentra a la hora de consumirlos.
En otras palabras, evita todos aquellos que no estén crudos, se hayan frito en aceites refinados o estén ahumados artificialmente y contengan aditivos o exceso de sal.
Los frutos secos, un básico de la dieta mediterránea
En rasgos generales, los frutos secos son un componente básico de la dieta mediterránea cuya existencia parece que ha estado un tiempo en el olvido. De hecho, su consumo diario "se relaciona con una mejor condición nutricional", según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
En cuanto a su composición nutricional destacan por su aporte de proteínas, grasas, sobre todo monoinsaturadas y poliinsaturadas, minerales de fácil absorción -potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio- y fibra insoluble.
En los últimos años, cada vez han sido más las investigaciones que han publicado que la ingesta de frutos secos impacta en la prevención de enfermedades, como por ejemplo la diabetes o el riesgo cardiovascular.
Una de los estudios que referencia Carlos Ríos en sus redes sociales es el publicado en 'The Journal of Nutrition', el cual observó que después de ingerir 30 gramos de frutos secos variados al día durante cuatro semanas, los adultos sanos no ancianos mejoraron su memoria visual y su velocidad de respuesta, junto con "cambios positivos en la microbiota intestinal".

Anacardos para el colesterol 'bueno'
Aunque el nutricionista sitúa a las nueces en el primer puesto, también hace referencia a la ingesta de anacardos pues comer 30 gramos al día "reduce la presión arterial sistólica y aumenta el colesterol bueno HDL", de acuerdo a otro estudio publicado en 'The Journal of Nutrition'.
Este concluyó que "la suplementación con anacardo en indios asiáticos con diabetes tipo 2 redujo la presión arterial sistólica y aumentó las concentraciones de colesterol HDL sin efectos nocivos sobre el peso corporal, la glucemia u otras variables lipídicas".
Las nueces de Brasil y la obesidad
En esta misma línea, Carlos Ríos pone en valor el papel de las nueves de Brasil en mujeres con riesgo cardiacometabólico a raíz de una investigación publicada en 'British Journal of Nutrition' que observó que tras ingerir nueces de Brasil y anacardos durante ocho semanas, junto con una dieta baja en energía, mejoró la composición corporal de las participantes.
Si bien son necesarios más estudios, este concluyó que "la ingesta de nueces de Brasil puede mejorar potencialmente las estrategias dietéticas para el control de la obesidad y la prevención de las enfermedades cardiovasculares".