Qué es una insuficiencia renal, la nueva afección que le han detectado al Papa Francisco

-
Los riñones dejan de funcionar correctamente
-
La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica
-
La importancia de cuidar los riñones de los excesos
El Papa Francisco lleva 10 días ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli, en Roma, y su estado de salud sigue siendo crítico. El cuadro clínico complejo y "la espera necesaria para que las terapias farmacológicas puedan dar algún resultado, hacen que el pronóstico siga siendo reservado", ha informado en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede. No obstante, esta misma nota de prensa ha indicado que el pontífice sufre una insuficiencia renal.
Esta última condición, que complica aún más el pronóstico del Papa, se la han detectado en una análisis de sangre y por el momento se trata de "un inicio de insuficiencia renal leve, que está bajo control".
¿En qué consiste una insuficiencia renal?
Cuando se habla de insuficiencia renal se refiere a la pérdida de la función de los riñones que puede producirse de forma brusca, en días o incluso horas, y se conoce como Insuficiencia Renal Aguda (IRA), o tratarse de un proceso más lento, conocido como Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
Si bien no han detallado el tipo de insuficiencia renal que padece el Papa, todo parece indicar que se encuentra en una fase temprana de IRA, al ser un "trastorno frecuente en los ancianos" cuya alta incidencia se debe al "proceso de envejecimiento renal, una mayor exposición a la polifarmacia, la menor metabolización de los fármacos y el padecimiento de varias enfermedades sistémicas", explica un informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Por un lado, la SEGG define la insuficiencia renal aguda como un "síndrome clínico, potencialmente reversible, caracterizado por el rápido deterioro de la función renal, en ocasiones horas, días o semanas", mientras que la crónica "se define como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable".
Signos y síntomas de la insuficiencia renal
Cuando los riñones están sanos "evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos en el organismo y equilibran las sales y los minerales en la sangre, como el calcio, fósforo, sodio y potasio", además "producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes", detalla el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
El hecho de que estos órganos comiencen a fallar significa que van dejando de ejecutar dichas funciones, al mismo tiempo que van presentando otro problemas de salud, como por ejemplo:
- Hinchazón especialmente en piernas, pies y tobillos
- Dolores de cabeza
- Picazón
- Cansancio durante el día y dificultad para conciliar el sueño por la noche
- Malestar estomacal
- Pérdida del gusto y falta de apetito
- Bajada de peso
- Cantidad de orina escasa
- Calambres musculares, debilidad o entumecimiento
- Dolor, rigidez o líquido en las articulaciones
- Confusión, problemas de concentración o de memoria
En esta misma línea, el Hospital Clínic de Barcelona añade otros síntomas habituales en los pacientes con insuficiencia renal crónica:
- Anemia -escaso número de glóbulos rojos que dificulta el transporte de oxígeno a los órganos y tejidos-
- Náuseas y vómitos
- Presión arterial alta
- Mayor sensibilidad al frío
- Dificultad para respirar