Cómo saber si tengo alergia, resfriado o ambas a la vez, según la Enfermera Saturada

-
"Es importante saber qué nos pasa para así tratarnos de la forma correcta"
-
La duración de la alergia es variable, mientras que el resfriado no dura más de 5 días
-
¿Puedo beber alcohol si estoy tomando pastillas para la alergia?
Si estás leyendo esto, es posible que seas una de las tantas personas que no son capaces de desprenderse del pañuelo en todo el día, pero que no sepas a qué se debe. ¿Resfriado, alergia o ambas a la vez?
Ante esta realidad que afecta a una gran parte de los españoles, Héctor Castiñeira, más conocido en redes como Enfermera Saturada, detalla minuciosamente los síntomas más característicos del resfriado, los de la alergia y los de ambas afecciones a la vez.
"Es importante saber qué nos pasa para así tratarnos de la forma correcta, y es que si estamos resfriados el antihistamínico no es lo mejor... y si tenemos alergia el paracetamol no es la mejor solución", indica el divulgador de contenido sobre salud.
Principales síntomas del resfriado
Respecto al resfriado, que suele estar provocado por un virus, la aparición de los síntomas es gradual, con un tiempo de incubación de 1 a 3 días y una duración de 3 a 5 días. Los principales síntomas de esta afección son:
- Febrícula
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal con moco espeso
- Tos
- Estornudos leves
Sintomatología de la alergia
En los últimos días los niveles de polen están alcanzando cifras muy altas, por ello, muchos alérgicos están realmente afectados con síntomas que han empezado a manifestar de repente y de forma abrupta.
A diferencia del resfriado, la alergia no tiene un periodo de incubación y su duración es variable, pues depende de los niveles de polen y de los eventos meteorológicos. Respecto a los síntomas más características de la alergia, son los siguientes:
- Congestión nasal
- Lagrimeo y picor de ojos
- Leve dolor de garganta y de cabeza
- Secreción nasal con goteo constante
- Tos leve
- Estornudos constantes

"Virulergia", la mezcla de alergia y resfriado
La virulergia es un término, que no existe como tal, que el enfermero utiliza para referirse a aquellas personas que sufren alergia y, al mismo tiempo, han contraído un virus que les está provocando un resfriado. En este caso, la duración de los síntomas es variable y los más llamativos son:
- Fiebre y escalofríos
- Congestión nasal
- Molestias oculares
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Tos
- Estornudos
No obstante, si aún así tienes dudas, lo más apropiado es acudir a tu médico de Atención Primaria para que ajuste el tratamiento más apropiado a tus síntomas.