La AESAN alerta de la presencia de huevo y leche sin etiquetar en pasteles procedentes de China

-
La alerta va dirigida a las personas con alergia o intolerancia al huevo y/o a los complementos de la leche
-
No comporta ningún riesgo para la salud del resto de la población
-
Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias provocadas por el calor
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta, dirigida las personas con alergia o intolerancia al huevo y/o a los lácteos, tras tener conocimiento de la presencia de huevo y leche sin etiquetar en unos pasteles procedentes de China.
Esta ha sido informada "a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid", especifica el comunicado.
Aragón, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas por las que se ha distribuido inicialmente los productos afectados, sin embargo, "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
Qué productos son los afectados
- Nombres de los productos afectados:
- Pastel a base de trigo (sabor a yema salada)
- Pastel a base de trigo (sabor a yogur)
- Pastel a base de trigo (sabor a queso)
- Marca de los tres productos: MACIMIMI
- Aspecto de los productos: envasado
- Número de lotes afectados: todos aquellos en los que no aparezca en el etiquetado los alérgenos que hacen referencia al huevo y a la leche
- Peso de las unidades: 100 gramos
- Temperatura de conversación: ambiente
⚠️ Exclusivamente para personas con alergia o intolerancia al huevo y/o a los componentes de la leche: presencia de huevo y leche no incluidos en etiquetado en pasteles.
📌 https://t.co/PPzXM9w3ts pic.twitter.com/vUCjqZoZtX— AESAN (@AESAN_gob_es) July 9, 2025
Abstenerse del consumo solo los intolerantes
Teniendo en cuenta que la alerta de la AESAN es relativa a la presencia de huevo y leche no incluidos en el etiquetado de los productos mencionados, como medida de precaución deben abstenerse de consumirlos aquellas personas con alergia o intolerancia al huevo y/o a los componentes de la leche.
Sin embargo, para el resto de la población, el consumo de estos pasteles procedentes de China no comportan ningún riesgo para su salud.