Cómo calcular mi porcentaje de grasa corporal en casa y cuál debo tener según mi edad

-
El porcentaje de grasa corporal se calcula midiendo varios pliegues del cuerpo
-
¿Cuál es la diferencia entre perder peso y grasa?
Septiembre es como enero, un mes de propósitos y nuevas rutinas. En esta larga lista de deseos se encuentra la perdida peso, especialmente de "esos kilitos de más" que hemos cogido durante las vacaciones de verano y para conseguirlo, lo más importante es llevar un control.
En otras palabras, registrar desde dónde partimos y cómo vamos mejorando, y esto no significa subirse a la báscula convencional y proponerse perder x kilos, pues este aparato no diferencia la grasa corporal (que es lo que realmente perjudicial), de la masa muscular o de la masa magra.
Por ello, los expertos en la materia se decantan por otras formas de medir el peso, y más concretamente la grasa, como por ejemplo el porcentaje de grasa corporal.
Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal
Aunque lo ideal es apoyarse de un profesional para que guíe tu proceso, no todo el mundo puede permitírselo. Sin embargo, existen formas de calcular el porcentaje de grasa corporal en casa (de forma orientativa y estimada) con tan solo un plicómetro, una especie de pinza que mide los pliegues cutáneos.

Con dicho aparato se miden cuatro pliegues: el antebrazo, la parte media de la espalda, la cadera y zona que rodea al ombligo. El nutricionista Saúl Sánchez indica que "el resultado de sumar los cuatro pliegues, lo vas a tener que meter en una de las fórmulas" siguientes, dependiendo de si eres hombre o mujer:
- % grasa hombres = (resultado del sumatorio * 0,15) + 5,783
- % grasa mujeres = (resultado del sumatorio * 0,213)+ 7,9
Qué porcentaje de grasa corporal debo tener según mi edad
Si bien el dato resultante de medir los pliegues con el plicómetro y hacer la fórmula es orientativo, es posible hacerse una idea del intervalo en el nos encontramos y en cuál deberíamos estar para evitar tener sobrepeso y obesidad.