Estos son los cinco gestos "muy simples" que propone el Dr. Abellán para mejorar la salud de tu corazón

-
Los gestos simples mejoran la salud del corazón más de lo que parece
-
Cómo superar los obstáculos que te impiden llevar una vida saludable
En España, cada hora mueren 13 personas por alguna enfermedad cardiovascular, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que, preocupa aún más, teniendo en cuenta que el 80% de las muertes prematuras por este motivo "se pueden prevenir con hábitos de vida saludable", subraya con motivo del Día Mundial del Corazón el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Andrés Íñiguez.
Otro de los profesionales que ha puesto el foco en el cuidado del corazón en este día es el cardiólogo José Abellán. En su caso, se ha dirigido a su más de medio millón de seguidores con una serie de cinco gestos que, tanto por su experiencia clínica, como porque también cuentan con respaldo científico, "influyen más de lo que creemos -en el corazón-, sobre todo en gente joven".
Muévete como sea
"Tu cuerpo necesita que te muevas y que estés fuerte", una realidad que el Dr. Abellán recuerda siempre que puede. Teniendo en cuenta que el sedentarismo está al orden del día, sobre todo "en este mundo que nos fuerza a vivir sentados", añade, como sea, movimiento cada día.
En caso de no tener tiempo para entrenar o practicar algún deporte, "adopta snacks de movimiento: no cojas el ascensor o cada hora da un paseo o haz 15 sentadillas", propone el mismo.
No hagas la compra con hambre
Uno de los errores que comete mucha gente es hacer la compra con hambre. Y es que, aunque parece un gesto sin importancia, este hecho provoca que compres más ultraprocesados.
"Intenta que tu cesta contenga las menos etiquetas posibles. Así, evitarás tener ultraprocesados en casa y cuando los tomes fuera, los disfrutarás sin culpa y con normalidad", aconseja el cardiólogo.

Sal al sol por la mañana y corta por la noche
Tener un buen descanso es crucial y para conseguirlo, el Dr. Abellán se inclina por salir al sol por la mañana y cortar por la noche; "dedica al menos una hora a desconectar, a leer o a no hacer nada. Deja el móvil y libera tu mente".
"Eso te sincroniza, parece una tontería, pero no lo es; porque una cosa activa tu cuerpo y la otra lo va relajando poco a poco y es un fallo de muchísimas personas", argumenta el cardiólogo.
Dedícate cinco minutos para reducir el estrés
"El estrés crónico lo veo en casi todas las personas jóvenes con problemas cardiovasculares", referencia José Abellán. Por ello, y bajo su experiencia personal, "te recomiendo dedicar, cada mañana o cada noche, cinco minutos a priorizar y a decidir a qué dices sí y a qué vas a decir no" para gestionar el estrés.
Cuida tus relaciones sociales
Por último, las relaciones sociales reales "son el mejor antídoto contra el estrés". Lo que viene a decir con esto es que en lugar de escribir por WhatsApp, llama; o en lugar de verte por videollamada, queda en persona siempre que puedas.