Día Internacional de los Frutos Secos: esta es la cantidad que debes comer cada día, según la AESAN
-
La ingesta de frutos secos está entre las recomendaciones de la AESAN para llevar una alimentación saludable
-
La alimentación con vegetales ayuda a combatir la disfunción eréctil
Incorporar los frutos secos en la alimentación diaria, tal y como establece la guía de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es una tarea pendiente de una gran parte de la población.
Con motivo del Día Internacional de los Frutos Secos, este mismo organismo ha recordado en su cuenta de Instagram cuántos frutos secos es aconsejable comer al día y/o a la semana, así como cuáles son lo más saludables.
Tres o más raciones de frutos secos a la semana
Si eres de los que solo consume frutos secos de forma muy eventual, la AESAN recomienda empezar a incluirlos unas tres veces por semana "hasta llegar a un consumo de una ración diaria".
La siguiente pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué se entiende por una ración de frutos secos? Según la AESAN, una ración equivale a unos 20-30 gramos. Esto es "1 puñado que permita cerrar la mano (aproximadamente 15-20 unidades de frutos pequeños como avellanas o almendras o 5 unidades de frutos grandes como las nueces)".
A pesar de que los frutos secos son necesarios para llevar una dieta saludable, hay que tener en cuenta que son muy calóricos por lo que "su consumo debe equilibrarse con el de otros alimentos que también pueden producir un importante aporte calórico, como los cereales o las grasas, con el fin de mantener un peso saludable", puntualiza la AESAN.
Cuáles son los frutos secos más saludables
En rasgos generales, los frutos secos más saludables son los naturales, es decir, aquellos que "no llevan sal, grasas ni azúcares añadidos". Entrando en más detalle, el nutricionista Carlos Ríos tiene un ranking de los frutos secos más saludables que se venden en el mercado, de acuerdo a sus características.
- Nueces, nueces de Brasil y nueces pecanas
Las nueces destacan por su contenido en omega-3 -mejor fuente vegetal- y ácidos grasos. "Reducen la inflamación, protegen el corazón, mejoran la memoria y la función cerebral".
Las nueces de Brasil son altas en selenio, "mineral clave para la salud de la tiroides y el sistema inmunológico".
Las nueces pecanas "contienen ácidos grasos monoinsaturados -ayudan a reducir el colesterol 'malo' y mejorar la salud cardiovascular- y antioxidantes -protegen a las células del envejecimiento-". - Pistachos
Son la mejor fuente de proteína vegetal. "Contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen la salud ocular, y son ricos en fibra, lo que ayuda a mantener el intestino saludable y a controlar el apetito". - Avellanas, almendras y anacardos
Las avellanas destacan por su contenido en vitamina E, "un potente antioxidante que protege las células del daño oxidativo y cuida la piel".
Las almendras son "fuente de calcio, magnesio y fibra, perfectas para la salud ósea y digestiva" y también reducen el colesterol 'malo'.
Los anacardos contienen "hierro y zinc, minerales esenciales para la energía y el sistema inmunológico".
A pesar de ser grandes alimentos, la AESAN concluye advirtiendo que los niños y niñas menores de cinco años deben evitar comer frutos secos por el riesgo de asfixia.