Los tres trucos del nutricionista Pablo Ojeda para saber qué aceitunas ayudan a tu digestión
-
Dependiendo de su tipo de fermentación, las aceitunas pueden ayudar a la digestión
-
Este es el alimento que no debe faltar en tu dieta si sufres osteoporosis
Las aceitunas son uno de esos alimentos que o lo amas o lo odias. Más allá de ser el ingrediente principal del aceite de oliva, las aceitunas son el aperitivo español por excelencia, pero una parte de la población no las consume por creer que "engordan".
El nutricionista Pablo Ojeda no solo desmiente esta creencia en su cuenta de Instagram, sino que además añade que algunas "pueden ayudar a tu digestión". No obstante, sí cabe destacar que su valor energético es de 196 kilocalorías por cada 100 gramos, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Qué aceitunas ayudan a la digestión
Las aceitunas destacan por su contenido graso (el 70% de estas grasas son monoinsaturadas) y su cantidad de agua (73,8 g por cada 100). También son fuente de fibra, minerales y vitaminas (sobre todo vitamina E).
Además de su composición habitual, que comparten en mayor o menos medida todos los tipos de aceitunas, el nutricionista destaca que, concretamente, "las que se fermentan en salmuera tienen unos probióticos buenísimos para la microbiota"; un matiz que las personas con problemas de hipertensión deben tener en cuenta porque el sodio es el contenido base de la salmuera.
Trucos para saber cuáles son las aceitunas "buenas"
Aunque puede parecer que todas las aceitunas se fermentan en salmuera, por el líquido de su interior, "muchas de las que se venden están pasteurizadas, que no es malo, pero eso mata a todos esos bichitos buenos", aclara el nutricionista.
Por eso, para saber cuáles son las aceitunas "buenas", es decir, ricas en probióticos, Pablo Ojeda da tres trucos:
- En la etiqueta nutricional debe aparecer "fermentación en salmuera"
- En esa misma etiqueta no deben aparecer "conservantes superraros"
- "Si vienen en un tarro refrigerado y con el líquido algo turbio, buena señal, ahí hay vida"
Con estos consejos el nutricionista no quiere decir que el resto de aceitunas sean "malas", sino que, si además de comerlas por gusto, "quieres ese extra de probióticos" apuesta por las "fermentadas sin pasteurizar".