LFP apoya informe de la CNMC que afirma que fondos de inversión son legales
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) apoyó este lunes el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que ésta dictaminó que los fondos de inversión son legales en España porque "prohibirlos sería una medida anticonstitucional".Así lo informó mediante un comunicado la LFP, que mostró una gran satisfacción por la conclusión a la que llegó la CNMC, que, según aseguró el organismo presidido por Javier Tebas, refrendó las "conclusiones" a las que llegó su organismo al respecto.
El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en la localidad marroquí de Marrakech el pasado 19 de diciembre, acordó que a partir del 1 de mayo de 2015 estaría prohibida la propiedad de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, aunque los contratos ya existentes mediante ese método podrían seguir en vigor hasta su finalización.
Para la Liga, el informe de la CNMC sobre la "prohibición de la propiedad de los derechos económicos de los jugadores de fútbol por parte de terceros", consolida la postura del organismo de Tebas, que se posicionó claramente a favor de operar con fondos de inversión, también llamados TPO.
El dictamen de la CNMC dice que la prohibición de la figura del TPO "atenta contra la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado, garantizada y protegida por el artículo 38 de la Constitución Española de 1978".
Además, indica que se vulneran las libertades fundamentales del Mercado Único establecidas por el TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) "como la libre circulación de capitales" que repercuten "en la libre circulación de trabajadores".
En dicho informe, la CNMC también explica que esa prohibición es perjudicial para el fútbol, la competición y los clubes profesionales.
"La menor remuneración y generación de talento supondrá menor competitividad y calidad del sector, lo que acabará perjudicando el bienestar del consumidor", añade.
La LFP recordó en su comunicado que Javier Tebas, durante la celebración el pasado mes de abril del foro "TPO: Camino para un futuro sostenible y competitivo en el fútbol mundial", resaltó la importancia de las legislaciones nacionales en el proceso.
"Si no reaccionamos, y el TPO es lo primero, si no defendemos las legislaciones nacionales que nos permiten acudir a estos sistemas de financiación, acabaremos con el fútbol profesional muy localizado. Necesitamos inversores, compartir riesgos. Tenemos que traer talento para ser competitivos", declaró.
La LFP también indicó que la Liga Portuguesa (LPFP) valoró positivamente la decisión de la CNMC y expresó su "enorme satisfacción" por la posición de las autoridades españolas en su pronunciamiento sobre los TPO.
Asimismo, recordó que "voces de prestigio" apoyaron públicamente la misma visión del informe de la CNMC y destacó que clubes como el Oporto y el Benfica de Portugal, el Twente holandés y el Flamengo brasileño se mostraron partidarios de la legalidad de los fondos de inversión.
También señaló que en España, figuras como la de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, o Jesús Arroyo, adjunto a la Dirección General del Sevilla, apoyaron los TPO.
Por último, la Liga dejó claro que el dictamen de la CNMC es un paso más "en la lucha iniciada" y recordó que el organismo de Tebas, junto con la Liga Portuguesa, denunció en febrero ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea el acuerdo adoptado por la FIFA.
Al respecto, argumentaron que prohibir los TPO vulnera las normas de defensa de la competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.