Por qué UEFA multa al Athletic por desórdenes de aficionados fuera de San Mamés

-
El Athletic fue multado con 34.000 euros tras la vuelta con la Roma
-
El Athletic ve que "el fútbol europeo está permanentemente amenazado por la presencia de grupos ultras"
-
La UEFA le mete 34.000 euros de multa al Athletic por los incidentes ante la Roma
Los rescoldos de lo lamentablemente ocurrido en la eliminatoria ante los romanos no decaen, a vista ya de pájaro del cruce ante el Glasgow Rangers escocés a doble partido, el Athletic Club ha recordado a sus socios y aficionados que "la falta de culpabilidad" en los hechos producidos no le exime al club bilbaíno de la sanción de la UEFA por los incidentes que coincidieron con la visita europea de la AS Roma de Claudio Ranieri a San Mamés el pasado jueves 13 de marzo.
Por lo ocurrido antes y después de ese partido, el de vuelta de octavos de final de la Europa League, el Athletic fue multado con 34.000 euros. De ellos, 30.000 por "el encendido y lanzamiento de bengalas y otros objetos por parte de aficionados del Athletic Club en la explanada de San Mamés"; y 4.000 más por "permanecer bloqueadas las escaleras de salida de la zona de los aficionados de la AS Roma".

El club rojiblanco explica, en un comunicado, que la UEFA entiende que "la responsabilidad de un club va más allá de su estadio y, en consecuencia, incumbe a la afición antes y después de los partidos".
El club vasco, al respecto, ha informado de que la UEFA le ha "remitido una comunicación en la que expone los argumentos que justifican la sanción de 30.000 euros en relación con el encendido y lanzamiento de bengalas y otros objetos que se produjeron fuera de San Mamés en la previa del partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League frente a la AS Roma".
Y que "la decisión adoptada por el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA subraya que "el hecho de que no se produjera ningún incidente dentro de San Mamés no exime al Athletic Club de su responsabilidad por los incidentes ocurridos antes del partido y en los alrededores del estadio".
En consecuencia, el Athletic, "incluso si no es culpable, es responsable de la conducta de su afición, como ha sido confirmado regularmente por la jurisprudencia de los órganos disciplinarios de la UEFA”.

En concreto, la UEFA indica que "según la jurisprudencia del TAS, los clubes participantes son responsables de las faltas de conducta de sus aficionados que se produzcan antes del partido y en los alrededores del estadio", y que "la responsabilidad objetiva de un club por la conducta de sus aficionados no comienza cuando el árbitro pita el inicio del partido".
La UEFA -continúa el Athletic- acredita "que se encendieron al menos entre 10 y 15 petardos y entre 10 y 15 bengalas antes del partido en las inmediaciones del estadio y que se lanzaron varias bengalas hacia la policía, junto con algunas latas y botellas de vidrio”.
La UEFA añade que "no distingue entre un fan oficial y uno no oficial de un equipo" y, por lo tanto, "el hecho de que las personas causantes de los incidentes entren o no al campo es irrelevante".

Por ello, el Athletic pide "un ejercicio de responsabilidad y civismo"
"De quienes amamos al Athletic y defendemos los valores democráticos" y subraya que "el comportamiento incívico, vandálico o directamente violento de una minoría no solo empaña la imagen del Athletic y de su modélica afición, sino que acarrea consecuencias que perjudican al conjunto de la sociedad".
"Más allá de las sanciones económicas o de otra índole (cierre de gradas, prohibición de viajar con el equipo, expulsión temporal de la competición…) que el club y sus aficionadas y aficionados puedan recibir", para el club que preside Jon Uriarte, "está en juego la imagen de la ciudad y del pueblo vasco que proyectamos a Europa y al mundo".
El Athletic ve que "el fútbol europeo está permanentemente amenazado por la presencia de grupos ultras" y considera que "terminar con esa lacra es un desafío que trasciende al mundo del fútbol y que requiere de la unidad en la defensa a ultranza de los valores democráticos y del fomento del respeto y la no violencia como principios fundamentales de la convivencia".

Valores que "defiende el Athletic Club como parte intrínseca de su naturaleza, recogidos en el Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buena Gobernanza aprobado en Asamblea por los Socios y Socias del Club".
Por último, el club bilbaíno "hace un llamamiento a la familia athleticzale y al conjunto de la ciudadanía para que rechacen con firmeza cualquier comportamiento que manche el nombre del Athletic Club y del territorio que representa.