El Celta cierra el mercado con superávit: Fer López paga todos los fichajes y sobran casi 10 millones

-
Fichajes de Radu, Ferrán Jutglà y Bryan Zaragoza. También ha logrado la continuidad de Moriba y Borja Iglesias
-
Mercado cerrado en el Celta: Giráldez se queda sin el ansiado fichaje de "una guinda"
Tras dos meses de mercado de fichajes se ha cerrado en el Celta de Vigo con un buen número de movimientos que, a deseos del Claudio Giráldez, se han quedado cortos. Algunas caras nuevas y una docena de salidas entre ventas, finalización de contrato y cesiones. En A Sede han recibido algo más de 24 millones de euros en traspasos como el de Fer López para invertir unos 13 millones en los fichajes de Ferrán Jutglà, Ilaix Moriba y Borja Iglesias.
Más de 24 millones de euros en ventas
Este verano han salido de Vigo Fer López, traspasado por unos 23 millones de euros a los Wolves de la Premier League, y Tincho Conde, al Castellón por una cantidad que ronda los 300.000 euros. Además se ejecutaron las opciones de compra de Strand Larsen, por 27 millones de euros a los Wolves, y Miguel Rodríguez, de alrededor de 1,5 millones, al Utrecht FC.
Terminaron su contrato Vicente Guaita, Javier Manquillo, Jailson y Alfon. Hasta el momento solo Alfon, que en enero firmó con el Sevilla, tiene equipo. Los otros tres futbolistas son agentes libres para buscar equipo más allá de este 1 de septiembre.
Además el Celta encontró destino, en forma de cesión, a Manu Sánchez, Unai Núñez, Carles Pérez y Carlos Dotor. UD Levante, Verona, Aris de Salónica y Málaga son sus equipos hasta el 30 de junio de 2026. Los vigueses afrontan el pago de un porcentaje de sus salarios.
El Celta invierte alrededor de 15 millones en fichajes
Son pocas las caras nuevas que han llegado al equipo dirigido por Claudio Giráldez. El Celta ha fichado a Andrei Radu, con la carta de libertad tras concluir su contrato con el Venezia, y Ferrán Jutglà, por el que han pagado algo más de cinco millones de euros al Brujas.
La tercera cara nueva es la de Bryan Zaragoza. El Celta de Vigo pactó con el Bayern de Múnich la cesión del extremo pagando dos millones de euros. Además asume su salario de otros dos millones netos por temporada. Se incluyó una opción de compra condicionada a que los vigueses terminen entre los once primeros en Liga y Bryan Zaragoza juegue alrededor de dos tercios de los minutos.

El Celta también se ha hecho con la propiedad de Ilaix Moriba, pagando seis millones de euros al RB Leipzig, y Borja Iglesias. La del Panda es una operación de alrededor de dos millones de euros entre fijo y variables que recibirá el Real Betis.
Las últimas altas en el equipo son de jugadores que ya eran propiedad del club. Ha regresado Javi Rueda después de su exitosa cesión al Albacete Balompié y se ha ascendido al primer equipo a Manu Fernández y Miguel Román.
Operaciones fallidas
La dirección deportiva trabajó para dar salida a varios jugadores que no entraban en los planes del cuerpo técnico. Desde el arranque del mercado no se contó con Joseph Aidoo y Franco Cervi. Ninguno de los dos jugadores quiso abandonar Vigo este verano.

Sin la salida de ambos futbolistas el fichaje de un volante ofensivo, la "guinda" que demandaba Claudio Giráldez, fue imposible. Sin dorsales libres y con el Límite Salarial prácticamente agotado la contratación de este futbolista se convirtió en una quimera. Iker Losada o Denis Suárez fueron los últimos nombres con los que negoció el Celta.
Tampoco se logró la marcha de Iván Villar o Marc Vidal. El cuerpo técnico quería sumar un guardameta a la plantilla que compitiese con Andrei Radu. Al no poder cerrar la salida de los otros dos cancerberos con contrato en vigor esta operación también fue imposible.
La plantilla a disposición de Claudio Giráldez
El cuerpo técnico comandado por Claudio Giráldez dispone de una plantilla de 28 jugadores. Tres son porteros y 25 son futbolistas de campo. Javi Rodríguez, Yoel Lago y Jones El-Abdellaoui mantienen dorsal del filial aunque están en dinámica de primer equipo.
Claudio Giráldez cuenta con tres porteros. En defensa suma un buen número de carrileros, especialmente por banda derecha. En banda izquierda está más cojo. En el eje de la zaga tampoco sobran las piezas al no llegar el defensa que había solicitado en el arranque del mercado.

El entrenador tiene a cinco mediocentros. En su clásico 3-4-3 solo juegan dos. Si cambia a un 4-3-3 como sucedió en varios partidos de pretemporada podrían tener cabida tres futbolistas. En ataque Claudio Giráldez cuenta con un buen elenco de futbolistas aunque faltó encontrar recambio a Fer López para que Iago Aspas tenga un sustituto de garantías.
Serán Pablo Durán, Jones El-Abdellaoui o incluso Hugo Álvarez o Bryan Zaragoza quienes tengan que jugar muchos minutos en el lado derecho del ataque celeste esta temporada. Un curso con al menos ocho partidos más al haberse clasificado para disputar la Europa League.
10 millones que no van para el verde