2-0, min. 89: Bernard Somuah.
Celta Fortuna 2-0 Ponferradina: Óscar Marcos y Somuah se llevan el derbi de la quinta provincia
-
Óscar Marcos y Bernard Somuah anotaron los goles de la victoria en Balaídos
-
El Celta, feliz lejos de Balaídos: tercera victoria consecutiva como visitante en Liga
El Celta Fortuna ha ganado 2-0 a una combativa Sociedad Deportiva Ponferradina. Tras un igualado primer tiempo, con ocasiones claras para ambos equipos, la calidad de Ángel Arcos, que jugó tras viajar este sábado con el primer equipo, Óscar Marcos y Bernard Somuah desnivelaron el derbi contra el equipo de la "quinta provincia gallega". El de Vilaxoán abrió el marcador en el 76, el ghanés sentenció al filo del 90' para dejar a los de Fredi Álvarez en segunda posición.
Fredi Álvarez no podía contar con Anxo Rodríguez y Hugo Burcio por sanción. Ambos jugadores pagaban el peaje de un arbitraje muy polémico de Olatz Rivera en Tenerife. Por lesión tampoco estaban Joel López, Vicente de Andrade y Quique Ribes. El técnico de Cangas contaba con Anthony Khayat y Anxo Carro del Juvenil para suplir tantas ausencias. El defensa nacido en el Líbano era titular en Balaídos.
Goza do resumo da VITORIA desta mañá 🩵
📹 @Primera_RFEF pic.twitter.com/o8ZgnOKYNz
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) November 23, 2025
Se aprovechaba Hugo González de las dimensiones del coliseo vigués para tener la primera nada más arrancar el partido. Recorte en la frontal, avance y disparo ya en el área que tapó Ángel Jiménez con muchos problemas. Poco después tuvo Álvaro Marín la suya de cabeza. En solo tres minutos el Fortuna mostraba todo su caudal ofensivo.
Diego Moreno y Borja Valle se llevaban la amarilla antes del 15'. Ángel Arcos se iba cojeando por la dura entrada del lateral derecho. Reaccionaba la Ponferradina tras un mal arranque en Balaídos. Lo hacía gracias a las propias indecisiones del Fortuna, especialmente en su área. Aún así Khayat tenía la tercera del filial, también con la testa.
Se seguía cargando de tarjetas la Ponferradina. Le tocaba a Borja Vázquez por otra acción muy dura en mediocampo. Conseguían trabar el partido, llevándolo hacia su lado. Así llegó, en el 19', la primera gran oportunidad del conjunto del Bierzo. Frimpong perdonaba el 0-1 con un remate que se iba pegado al palo largo de Coke Carrillo. Avisaban los de Fernando Estevez.
Con más dudas atrás el Fortuna seguía mostrando toda su calidad en ataque. Jugaba entre Óscar Marcos y Ángel Arcos para reventar el costado diestro del cuadro visitante. Pase al área pequeña sobre Álvaro Marín, en el último suspiro se adelantó David Andújar para evitar el gol celeste.
Los bercianos casi rompen el partido en el 26' en una contra propiciada por un error infantil de Anthony Khayat. El libanés perdía la pelota, remediaba su fallo con una falta que le costaba amarilla gracias que Jaime Vázquez, muy atento, lograba colocarse como último hombre. En caso contrario hubiese sido expulsado sin remedio.
A partir esa acción la Ponferradina se hizo con el control del partido. Le tocó al Fortuna aguantar las acometidas del rival durante los últimos 20 minutos de la primera mitad. Los de Fredi Álvarez tenían problemas para sacarse de encima los centros de los bercianos. Borja Vázquez y Borja Valle, casi desde mediocampo, tuvieron las últimas de un primer acto en el que el Fortuna fue de más a menos.
Modificaba su once Fredi Álvarez para arrancar la segunda parte. Se iba Pablo Gavián para dar paso a Germain Milla. También cambiaba su esquema para jugar con línea de cuatro atrás con Milla y Khayat de laterales. Abría las hostilidades Adrià Capdevilla con una jugada individual en la que estuvo muy cerca de sorprender a la Ponferradina. Su disparo se iba rozando el palo largo de Ángel.
Daba continuidad al ataque celeste Ángel Arcos tras una gran arrancada de Germain Milla yéndose de tres rivales. El de O Rosal, en lugar de encarar a un Diego Moreno con amarilla, buscó el disparo desde la frontal. Fácil para el meta visitante. Como sucedía en el primer tiempo de un error celeste, en este caso de Pablo Meixús, llegaba el aviso de la Ponferradina. Coke Carrillo salvaba al Fortuna tapando el disparo de Borja Vázquez.
El partido era un ida y vuelta. Álvaro Marín cabeceaba por encima del larguero un centro de Milla e inmediatamente después Pablo Meixús, algo nunca visto esta temporada, fallaba ante Borja Valle. El atacante cedía la pelota a Frimpong. Desde la frontal le pegaba con todo. Coke Carrillo sacaba una gran mano abajo para evitar el tanto berciano. En solo 12 minutos Fortuna y Ponferradina tuvieron hasta cinco oportunidades para abrir el marcador.
Ambos banquillos buscaban desequilibrar un duelo muy igualado. Entraba Keita en la Ponfe. En el Fortuna lo hacían Jan Oliveras y Bernard Somuah. Se jugaba poco en Balaídos. Reclamaba un penalti la Ponferradina por un codazo, de espaldas, de Germain Milla sobre Andújar. El celeste tenía el brazo extendido pero era el defensa berciano quien bajaba la testa buscando el remate. Entraba el FVS ante la reclamación del banquillo berciano. El colegiado decidía que no era pena máxima.
Aprovechan ambos técnicos para introducir más cambios en sus equipos. De la Iglesias entraba por un desdibujado Andrés Antañón en el Fortuna para disputar el último cuarto de hora. Reventaba el guion previsto Óscar Marcos en el 76'. El de Vilaxoán recibía un pase de Ángel Arcos. Desde fuera del área le daba con todo al balón para ajustar su disparo al palo. Imposible para Ángel. El Fortuna se ponía por delante. Estévez gastaba todos sus cambios para buscar el empate.
Fredi Álvarez, tras una falta mal defendida por la zaga celeste, metía en el campo a Ndiaye para blindar su defensa en el juego aéreo. Entraba por Hugo González. El Fortuna volvía a defensa de tres centrales para asegurar los tres puntos. El valenciano no podía más, acalambrado y con un golpe era incapaz de seguir.
No tuvo que sufrir el Fortuna porque Bernard Somuah, al filo del 90', hacía el 2-0 en una gran contra en la que definía a la perfección al segundo palo. El ghanés sentenciaba el duelo. Se iba ocho minutos más por el descuento. Pudo marcar uno más el filial en un centro de Jan Oliveras que despejó con muchos problemas Ángel.
Pidió, ya en el 96, un penalti por mano de de Milla la Ponferradina tras un testarazo atrás de Andújar. El colegiado iba a la pantalla para ver la jugada repetida. Tras varias tomas observaba que le pelota impactaba antes en la mano de un jugador berciano antes de impactar en la de Milla de rebote. Se terminaba el partido con una exhibición de regates de Ángel Arcos en el área visitante.
Tras el pitido final el portero visitante, Ángel Jiménez, se fue directo a por los jugadores del Celta Fortuna. La tangana no duró más que unos instantes. Jugadores de ambos equipos buscaron calmar los ánimos tras un partido disputado que se llevó el filial celeste con goles de Óscar Marcos y Bernard Somuah,