El regreso a Riazor, de forma paulatina: así será el proceso de vuelta a la normalidad
-
Última hora del coronavirus en A Coruña: cuatro hospitalizados en toda Galicia
-
La cantante Marta Sánchez, una coruñesa orgullosa de Amancio Ortega
El confinamiento por culpa del coronavirus COVID-19 parece que todavía se alargará algunas semanas. Sin embargo, tal y como confirma el Gobierno de España, se podrán ir tomando medidas para suavizar la situación. Y es que la vuelta a algo cercano a lo que entenderíamos por "normalidad" va a ser paulatino y deberá seguir unos pasos graduales. Desde La Opinión de Coruña han consultado a varios expertos y explican cómo puede darse ese proceso.
"El primer paso que creo que habría que dar es la reincorporación a las actividades económicas no esenciales, aquellas que se quedaron fuera del decreto de alarma" afirma Antón Acevedo, especialista en Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Eso sí, puntualiza que seguirá siendo necesario respetar las condiciones higiénicas que se implantaron al inicio de toda esta situación. Además, reconoce que el transporte público es una arista que puede causar conflicto por la masificación.
Del mismo modo, el experto también opta por permitir la salida gradual de los niños, siempre acompañados de sus padres. Sin embargo, apunta a que no deben tener más contacto con otras personas que no sean las de su entorno en casa. Y es que los propios niños son uno de los mayores vectores del virus debido a su inquietud y actividad. Eso sí, aconseja prudencia con las personas mayores, al ser grupo de riesgo. "Que se infecte una persona joven tiene una importancia relativa a la hora de la repercusión, pero en una persona mayor, las consecuencias pueden ser muy graves".
La vuelta a Riazor tras el coronavirus, a largo plazo
Además, contempla la actividad deportiva como otro de los aspectos a recuperar en la vida diaria. Eso sí, puntualiza, "en solitario y en espacios abiertos". Medidas que podrían tomarse en un corto espacio de tiempo si, comenta, los datos de contagio siguen estabilizándose.
El siguiente paso, entiende, está en las actividades de hostelería y ocio, por ejemplo con los bares y terrazas, que podrían reabrir este mismo verano. Eso sí, siempre respetando el espacio abierto y la distancia entre los clientes. Para los espectáculos y eventos de gran concentración de público todavía habría que esperar. Por tanto, no recomienda que la asistencia a, por ejemplo, estadios de fútbol como Riazor sea aconsejable a medio plazo. "Si hay un rebrote podríamos desandar mucho del camino andado". O sea que lo aconsejable para volver a disfrutar del Deportivo en el templo aún falte bastante.