El día que dos jugadores del Deportivo besaron la gloria: el recuerdo imborrable de USA 94
Existió un tiempo en el que el Deportivo competía con los equipos más grandes de España y de Europa. Una época dorada que acabó bautizada bajo el sobrenombre del Súper Dépor y que tuvo como protagonistas a algunas de las grandes estrellas del fútbol de los años 90' y principios del 2000. Aprovechando la final del Mundial de Qatar, es un buen momento para recordar que dos jugadores alzaron la gloria perteneciendo a la disciplina blanquiazul. La historia del conjunto coruñés cuenta con dos campeones del mundo: Bebeto y Mauro Silva.
Son dos de las grandes leyendas de la historia herculina. Dos fichajes que llegaron juntos en 1992 para marcar un cambio y ruptura en el sino del cuadro blanquiazul. En palabras de Augusto César Lendoiro, "el viaje más productivo en la historia" de los coruñeses. El exmandatario fue a cerrar al delantero, deseado por el Borussia Dortmund, y volvió con Mauro Silva, un centrocampista que se convertiría en una de las grandes figuras mundiales en su posición.
Dos años después de su llegada al Deportivo, Bebeto y Mauro Silva besaron la gloria en Estados Unidos. Fue en una tanda de penaltis agónica y ante Italia que la canarinha selló su cuarta estrella en el pecho. La primera de las tres finales consecutivas que jugaría una Brasil que saldría campeona en 1994 y en el 2002. Aquel partido sin goles lo acabó decidiendo Dunga desde los once metros, a la postre seleccionador internacional. Aquel día, Bebeto tuvo una clara ocasión que, en vez de rematar, intentó ceder a Romário, que se quedó a milímetros del gol.
El recuerdo imborrable de Bebeto
Según recoge el Heraldo en una entrevista de 2010, Bebeto guarda varios recuerdos imborrables del Mundial de USA 94'. Sobre la victoria ante la anfitriona en los octavos de final, comentó que fue el momento que lo cambió todo. "Una cosa de Dios, íntima. Ese partido fue como una confirmación. Jugábamos con diez (Leonardo había sido expulsado), era el Día de la Independencia, el estadio estaba lleno de una hinchada hostil, había todo un clima de patriotismo, la pelota no entraba al gol. Cuando marqué, me abracé arrodillado a Jorginho y le dije: 'Hermano, ganamos la Copa".
Además, el 7 de julio de 1994, en pleno torneo, nacería Mattheus, el tercer hijo de Bebeto y símbolo de aquella victoria. Apenas dos días después, Brasil jugaría ante Holanda. El exblanquiazul anotó el segundo tato y, en celebración, realizó junto a Romario y Mazinho la icónica celebración que colmaría las portadas haciendo el gesto de acunar a un bebé.
Mauro Silva y Bebeto, historia del Deportivo
Los futbolistas brasileños acabarían pasando a la historia como dos auténticas leyendas del Deportivo. En el caso de Bebeto, porque será difícil volver a ver en Riazor a un jugador de su calidad. Fundamental para los primeros éxitos del equipo dirigido por Arsenio Iglesias. Aunque el punta se fue en 1996 al Flamengo, regresando a casa. En el caso de Mauro Silva, el centrocampista es uno de los tres jugadores históricos que estuvo presente en los seis títulos del Deportivo, junto a Fran y Donato. Palabras mayores para dos leyendas que significaron un antes y un después en los 116 años de vida del conjunto herculino. Dos futbolistas irrepetibles y por los que el Dépor puede fardar de tener a dos campeones del mundo en su historia.