La gesta del Deportivo que frena el récord del Bayern en Champions

-
El Bayern ha ganado todos sus estrenos desde el 2-3 del Dépor en 2002
-
La espina de Joan Capdevila con el Deportivo de La Coruña: "Es que estuvimos cerca"
La Champions League ha echado a rodar esta semana destapando muchos recuerdos entre los aficionados del Deportivo cuando, hace poco más de dos décadas, el club coruñés se paseaba entre los grandes de Europa. Uno de los triunfos más recordados es el 2-3 al Bayern de Múnich de septiembre de 2002 que dio inicio a uno de los récords más longevos de la competición.
Desde entonces, el conjunto bávaro ha ganado todos los partidos de la primera jornada de la fase de grupos del torneo, ya sea con el antiguo formato o con el actual. Mirando los datos de Mr. Chip, las estadísticas asustan con 22 victorias consecutivas en las que el cuadro germano ha sumado 63 goles a favor y apenas ocho en contra.
#OJOALDATO - El Bayern lleva 22 AÑOS CONSECUTIVOS ganando su primer partido en la Champions League. La racha se inició tras perder en su estreno en la temporada 2002-03 (2-3 contra el Súper Depor)
Estas son las escandalosas cifras del Bayern en su primer partido de UCL en las…
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) September 17, 2025
El último llegó este pasado miércoles, cuando el Bayern de Múnich superó en el Allianz Arena a un escollo de la talla del Chelsea, el vigente campeón del mundo. Tras un tanto en propia puerta de Chalobah, Harry Kane se erigió como el gran héroe de los de Vincent Kompany con un doblete que dejaba en nada el gol de Cole Palmer.
El 2-3 del Deportivo sobre el Bayern aún retumba en Múnich
Un 3-1 que permite a los teutones ampliar su racha de triunfos en los debut en Champions que se inició después de la derrota por 2-3 ante el Deportivo aún en el Olímpico de Múnich el 18 de septiembre de 2002. Un encuentro que está inscrito con letras doradas, como la camiseta usada aquel día, de la historia deportivista en la Liga de Campeones con otras gestas como el 4-0 al Milan en 2004 o la remontada al PSG en 2001.
No en vano, fue la primera victoria de un equipo español en casa del Bayern antes de que el Real Madrid se sumara posteriormente. Los de Jabo Irureta arrancaron su tercera Champions en Baviera en un complicado grupo que también incluía al Milan, a la postre campeón, y al Lens.
El gran héroe de aquella noche para el Deportivo fue Roy Makaay, que anotó un hat-trick ante Oliver Kahn para dejar en nada los tantos de Salihamidzic y Elber. El neerlandés se lució en Múnich en los inicios del mejor año de su carrera, con 39 goles, acabando Pichichi en LALIGA y con nueve tantos en Champions antes de firmar el verano siguiente, precisamente, por el campeón alemán por casi 20 millones de euros.
La victoria del Dépor en ese choque y el 2-1 en Riazor ayudaron a que los blanquiazules consiguieran el pase a la segunda fase de grupos por detrás del Milan. El Bayern, por su parte, quedó último y ni siquiera pudo acceder a la tercera plaza que daba acceso a la Copa de la UEFA en la que ha sido la única eliminación de su historia en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Irureta alineó un once aquella noche en Múnich compuesto por Juanmi en la portería; Héctor, Donato, Naybet y Romero en defensa; Víctor, Sergio, Mauro Silva y Fran en el centro del campo con Valerón en la mediapunta y Makaay arriba. Además, Capdevila, Luque y el Toro Acuña entraron desde el banquillo ante los Kahn, Ballack, Elber, Zé Roberto...
