El Levante apela al milagro para frenar la tormenta
-
Las matemáticas dan una mínima posibilidad que pasa por ganar al Alcorcón y esperar a que no gane el Oviedo para viajar a Huesca con vida
-
Para llegar a esa sexta plaza asturiana y obrar el milagro también hay que adelantar a Racing de Ferrol, Elche y Sporting de Gijón
-
Es una incógnita la reacción de una afición más pendiente del futuro que de un final de Liga con muchos sinsabores por todo lo vivido
Alineaciones
Levante: Andrés Fernández; Andrés García, Dela, Cabello, Álex Valle; Carlos Álvarez, Pablo Martínez, Oriol Rey, Giorgi Kochorashvili; Brugué y Dani Gómez.
Alcorcón: Jesús Ruiz; Iago López, Castro, Chema Rodríguez, Morillas; Víctor García, Juanma Bravo, Mosquera, Addai; Jacobo y Fede Vico.
Árbitro
Sánchez López (Principal) y López Toca (VAR).
El Ciutat de València abrirá sus puertas por última vez en la temporada salvo que se alineen todos los astros y la combinación de resultados hagan que el Levante acabe viajando a Huesca con la posibilidad de volver a casa para afrontar el segundo play-off de ascenso. Y si se obra el milagro lo haría únicamente como sexto. "A todos nos gusta que nos alaben y nos digan cosas buenas, pero si hay tormenta, toca aguantarla, ponerse el chubasquero y llevarla de la mejor manera posible", manifestaba Felipe Miñambres ante la posible reacción del Ciutat ante las decepciones.
Las matemáticas aún dan una mínima posibilidad y esas rocambolescas opciones, como diría Andrés Fernández en su acto de renovación de contrato, pasan por ganar los dos últimos partidos de LaLiga Hypermotion y esperar el fallo de hasta cuatro rivales para meterse en las eliminatorias de ascenso a Primera. El Real Oviedo cierra el play-off, con cuatro puntos de ventaja (61) y el golaveraje ganado, pero antes también habría que adelantar a Racing de Ferrol (58), Elche (59) y Sporting de Gijón (59).
A Orriols le cuesta creer y los pensamientos son otros: si Julián Calero tomará las riendas del banquillo, qué plantilla se quedará tras la reconstrucción obligada por el marcaje financiero de LaLiga al Levante, si Felipe Miñambres merece emprender un nuevo proyecto tras encadenar fracaso tras fracaso, el debate sobre si Morales debe regresar o no, la vuelta de Iborra… muchos frentes que ya están sobre la mesa, mucho más que lo que queda de competición.
Lo que hay que hacer para que no sea la despedida definitiva
Porque la realidad es que en el momento de dar el paso al frente y cuando, además, los resultados acompañaban, el Levante no ha aprovechado su momento. Sobre todo en el Ciutat, donde lleva tres encuentros sin ganar y solamente un punto de los últimos nueve. El paso imprescindible para aferrarse al milagro de los milagros es ganar los dos encuentros que quedan y ese hecho no sucede desde el pasado mes de octubre.
Si como parece este Levante-Alcorcón es el cierre de la temporada 2023/2024 en el Ciutat de València, hasta ocho jugadores afrontarían su último servicio ante la que ha sido su afición. Son Joan Femenías, Sergio Postigo, Capa, Álex Muñoz, Rober Ibáñez y Álex Blesa (que no está en la lista), que acaban su contrato el próximo 30 de junio, además de Álex Valle y Maras, que finalizan sus cesiones desde el FC Barcelona y el Deportivo Alavés, respectivamente. De todos, con Álex Muñoz, el Levante mantiene una mínima esperanza de poder retenerlo, aunque las condiciones económicas en las que se está moviendo el club por el limite de plantilla y que el alicantino tiene proyección de Primera, convierten en casi una quimera poder seguir contando con uno de sus capitanes. Con el ascenso, Álex, por contrato, seguiría automáticamente un año más.
La dinámica del Levante en el Ciutat
Que el Levante encadenara hasta 13 desplazamientos sin ganar han sido una rémora demasiado pesada. Como también esos 18 empates en 40 jornadas. O que el del Ciutat hayan volado 26 puntos de los 60 en disputa. Antes de empezar la penúltima reválida de la temporada, los granotas son decimoterceros en la clasificación como local, con nueve victorias, siete empates y cuatro derrotas. Unos números que, sobre todo, se agravaron en los tres últimos encuentros en el Ciutat ante Amorebieta, Cartagena y Eibar. Hasta ese 1-2 del pasado 13 de abril ante el conjunto de Jandro, los granotas acumulaban 21 puntos de los últimos 27, con seis triunfos (Valladolid, Huesca, Albacete, Sporting, Elche y Zaragoza) y tres igualadas (Tenerife, Leganés y Andorra) en Orriols.
Y delante estará Mehdi Nafti
"Si ganamos al Levante nos salvamos seguro. Es la creencia", dijo el técnico franco-tunecino Mehdi Nafti en la previa. Su abrazo con Felipe Miñambres será una de las imágenes del partido. “El Levante es un equipo atrevido, con dos laterales muy profundos, mucha gente por dentro, mucha variedad en el aspecto ofensivo con la profundidad de Fabrício o el juego entre líneas de Dani Gómez. Alternan salida de tres con salida de los centrales. Carlos Álvarez es muy decisivo. Es un equipo alegre que crea ocasiones. Aunque se le puede crear ocasiones en transiciones”, describía el exentrenador del Levante.
Para este partido, en un partido trascendental para seguir con opciones de permanencia, Nafti cuenta con la baja del lateral izquierdo Xavi Quintillá, sancionado, al que sustituirá su recambio natural, David Morillas. Tampoco estará Javi López, lesionado la pasada jornada, al que podría sustituir Juanma Bravo, mientras que recuperará al central, y exgranota, Chema Rodríguez, que cumplió un encuentro de sanción contra el Valladolid, vuelve a estar disponible y podría desbancar en el eje de la zaga a Óscar Rivas.