Aleksander Ceferin y la propuesta de un Mundial 2030 con 64 selecciones: "Sorprendente"

-
El presidente de la UEFA, contrario a ampliar aún más el cupo
-
El Mundial 2026 ya tendrá 48 selecciones
-
La FIFA puede sustituir La Rosaleda y Metropolitano por Balaídos y Nou Mestalla en el Mundial 2030
En un calendario marcado por la ampliación de partidos, la ampliación de competiciones, la ampliación de eliminatorias y la ampliación de clubes y selecciones, hay quienes todavía quieren ir a más. El Mundial 2026 se disputará el próximo año con hasta 48 selecciones, pero es que hay una propuesta para que el Mundial 2030, que tendrá 11 sedes en España, alcance ya las 64 selecciones.
La propuesta ha llegado desde la Federación de Uruguay. Pero la UEFA no está muy por la labor de atender la petición, al menos de momento. De hecho, Aleksander Ceferin se ha mostrado contrario a tal alternativa y la ha calificado como "una mala idea".
"Para mí esa propuesta fue sorprendente. Y creo que es una mala idea. No es una buena idea ni para el Mundial ni para nuestra clasificación. No apoyo esa idea", declaró Ceferin en Belgrado, donde la UEFA celebra su congreso anual.
El presidente de la UEFA se mostró cerrado a la propuesta, pero también recordó que ha habido otras ideas en los últimos años que han ido saliendo adelante pese a la posición contraria inicial. Entre ellos, el nuevo Mundial de Clubes formado por 32 equipos. "Sucederá y ya está. Los clubes europeos lo querían. Y no veo que sea algo que compite con nuestro campeonato. Más partidos para algunos jugadores", comentó.
El Mundial y la Eurocopa, con cada vez más selecciones
Si el calendario de clubes es cada vez más amplio, con las selecciones está pasando más de lo mismo. El Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, tendrá 48 equipos, de los que 16 pertenecerán a la UEFA. Hasta ahora, los Mundiales habían tenido un máximo de 32 participantes. Con la Eurocopa ha pasado algo similar, pasando de 16 a 24 selecciones y un extraño sistema de fase de grupos en las que sólo ocho caen eliminadas.
La idea de una amplificación la competición a 64 equipos se refería al campeonato de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos y que contará también con partidos únicos en Uruguay, Argentina y Paraguay. La UEFA, de momento, parecer estar en contra de la propuesta.
