'Chamba' Castilla, un triatleta bético en el Ironman de Niza
Juan Bautista Castilla, más conocido como 'Chamba', es el preparador físico del División de Honor del Real Betis Balompié. Pero no sólo eso, es un deportista nato, amante del triatlón, que está a punto de encarar una de las citas más duras de este deporte.
Se trata del Ironman de Niza, Francia, que se disputa el próximo domingo 24 de junio, un reto para el que 'Chamba' lleva mucho tiempo preparándose. Juan Bautista es de Valverde del Camino, Huelva, y lleva años compaginando su amor por el triatlón con estudios y varios trabajos, entre ellos el de preparador físico en el club de Heliópolis.
En 2011 se atrevió con el famoso triatlón de la Fuga de Alcatraz (fue el único español) una durísima competición donde, al margen de lo deportivo, soportó desagradables anécdotas, como quedar retenido por las autoridades en el aeropuesto de San Francisco (inexplicablemente, le inspeccionaron y destrozaron la bicicleta). Desde entonces, Niza estaba en el horizonte, su ironman, una prueba de 17 horas continuas: cuatro kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo (con un puerto de primera categoría y dos de segunda) y un maratón de 42,195 kilómetros desde Niza a Mónaco.
Se acerca un gran día para 'Chamba', de 29 años, que empezó hace ocho a practicar el triatlón y hoy no concibe su vida sin él ("Cruzar la meta de un triatlón es como tener un orgasmo", dice); tampoco sin el deporte: "A quienes me rodean siempre les digo que, si alguna vez tuviese un accidente o me pasara algo, me obliguen a hacer deporte, aunque yo no fuese consciente".
En cierta forma, el Betis también estará en Niza con 'Chamba'. Es su mayor patrocinador, el que más dinero le aporta, y Castilla se encarga de situar el escudo verdiblanco en un lugar privilegiado, bien a la vista, e incluso cruza metas con su bandera en la mano.
Desde ElDesmarque le deseamos la mayor de las suertes.