La rueda de prensa más completa de Sergio Ramos: árbitros, su renovación, palo a Bale, Guardiola...
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, ha atendido a los medios de comunicación en la previa del duelo ante el Manchester City de la Champions League. El andaluz ha hablado de todo: la magia europea, la polémica de los árbitros, la lesión de Hazard, su renovación con el Real Madrid o Pep Guardiola, entre otras cosas.
La Champions, los árbitros y la crisis
Vuelve la Champions: "La Champions siempre es una competición especial. El himno y aes una motivación extra, no solo para nosotros sino para la afición. No es casualidad que tengamos ese palmarés histórico de Champions y por eso se le da ese valor y esa magia, tan especial. Sobran palabras, para mí es un privilegio poder disputar partidos de Champions porque es super emocionante y motivador".
La mala dinámica del equipo: "El fútbol para lo bueno y lo malo son resultados. El equipo no ha cambiado en muchas cosas, hemos perdido partidos jugando bien, como ante el Levante. Hicimos un gran partido pero no estuvimos finos de cara al gol, y eso te acaba penalizando. El equipo ha seguido trabajando más allá de los resultados y esa es la mejor manera de seguir buscando el objetivo, que es jugar bien y encontrar resultados. Estamos deseando hablar dentro del campo, hablar menos y demostrar con hechos. Esta semana llega la hora de la verdad y tenemos la oportunidad de dar un golpe en la mesa ganando, que es lo que vamos a buscar. No hay tiempo para lamentarse, por eso nos obliga a seguir trabajando con las mismas ganas. Los resultados acaban llegando".
Sergio Ramos, más respetado por los árbitros en Europa que en España: "Perseguido quizás no. La filosofía a nivel arbitral en Europa es distinta, ni mejor ni peor. Son más permisivos. He ido cuidando mucho mi relación con los árbitros y salvo la anécdota del partido anterior, que creo que es algo personal, tengo buena relación con el resto de árbitros".
Falta de gol en momento clave: "La opinión es respetable, pero nadie ha hablado de falta de gol durante la temporada. En estos últimos partidos no hemos carecido de ocasiones, pero sí de gol. Es ventajista hablar ahora de la falta de gol por llevar dos partidos con malos resultados. Queda temporada y a ver si podemos hacer hincapié en ese tema. Hacemos muchas cosas positivas y no sé si echaremos de menos el gol, esperemos que no".
Guardiola, la sanción y su renovación, según Sergio Ramos
Guardiola y el Real Madrid: "Para nada (si le pone más). Le tengo mucho respeto a Guardiola y sus números hablan por sí solos. A nosotros nos motiva la Champions, más allá del entrenador o su pasado nos motiva la Champions. Lo más próximo al presente es ganarle al City, casualmente con Guardiola. Sobra la motivación cuando suena ese himno. Si le ganamos, después puede caer alguna que otra broma, pero la motivación es escuchar ese himno y pensar en la siguiente fase".
Su renovación con el Real Madrid: "Llevas unas semanas hablando mucho del tema. Atravesamos un momento entre el club y yo estupendo, magnífico, super bueno en todo. No hay prisa en el tema, ni por su parte ni por la mia. Vamos a llegar a un entendimiento más allá de lo que quiera el gol. Nunca he exigido, entiendo la filosofía del club. Entiendo que lo hagan de un año, yo estoy encantado. Están intentando crear un distanciamiento que no existe, pero ni ellos ni yo estamos ahora para hablar de eso. Que la gente no se preocupe por eso porque no hay motivo para preocuparse. Si el club quiere que yo siga, seguiré aquí. Centrarnos en la Champìons y en LaLiga y lo demás es secundario".
Posible sanción de Sergio Ramos para el Clásico por las críticas: "No, para nada (si teme ser sancionado). No creo que haya dicho nada fuera de lugar ni he faltado el respeto a nadie. Vivimos en un país democrático y no creo que me haya pasado de ese límite que hay que pasar".
El partido más importante de la temporada: "Intentamos olvidar los últimos resultados, que no han sido buenos. Es independiente cómo haya llegado el City. El equipo atraviesa un buen momento a pesar de los resultados e intentaremos mostrarlo en el campo. Para los que nos gusta este tipo de partidos, será un día especial".
'Palo' a Gareth Bale y la lesión de Hazard
La temporada de Bale y la lesión de Hazard: "Como capitán, no estoy para juzgar lo que hagan en su vida personal. Somos mayorcitos y profesionales para saber lo que debemos hacer y el equipo al que representamos. Sobre Hazard y su lesión, esperemos que vuelva cuanto antes. Cuando el míster quiera tirar de algún compañero, que estén todos disponibles. Estamos en el momento idóneo, cuanto más estemos, mejor. La competencia es buena y que todos los problemas sean esos. Me gustaría que todos estemos motivados para sumar".
Qué ha cambiado desde la fase de grupos: "Me gusta salir a dar más la cara cuando las cosas van mal, me siento más cómodo. El margen de error ahora es mínimo, un error te puede costar un título. La situación cambia, la presión engrandece. Eso nos hace jugadores distintos. Lo que dije el otro día: aquí se ve a los tíos, a los niños hay que dejarlos a un lado. Dependemos de nosotros y toca hablar en el campo y menos fuera".
La sanción del Manchester City: "Cuando ves que puede ser la última en los próximos años, quizás sería un extra más de motivación. Es un caso que no tenemos que vivir y espero que no pasemos por ahí. La Champions es especial, es un foco bueno para lucirte y mostrarte en lo bueno y lo malo".
Sergio Ramos y los nervios, Zidane y las cosas a mejorar
Qué hay que mejorar de cara a lo que viene: "Intentaremos seguir en la dinámica de antes, que habíamos hecho cosas muy bien. Pocos espacios, estar atentos en las ayudas, algún desajuste... No es cuestión de la zona defensiva. Cuando gana el equipo no es sólo de arriba o defensa, es de todos. En Champions cualquier error te puede dejar fuera".
Cómo evitar malos recuerdos del año pasado: "No te puedes conformar con lo que has ganado ni lamentarte con lo que no has conseguido. Vamos a seguir dándole importancia a este momento, que es el más importante. No podemos tener ese miedo. Más allá de cualquier duda, hay que estar convencido y tener respeto por el rival, pero convencido de que va a salir bien. En el fútbol pueden pasar muchas cosas, hay que ir convencido y que el rival no note debilidades sobre ti".
Evitar los nervios: "Vamos a intentar resolver esos partidos antes de los últimos minutos. Incluso cuando no hemos ganado hemos hecho cosas buenas. Hay que hacer valoración, autocrítica y seguir mejorando. En el Bernabéu cuando llega un resultado que no es bueno, se crea una energía en los últimos minutos especial. Pero si no la vivimos, mejor. Hay que estar preparado para todo, no estar intranquilo porque el gol no llegue. El Madrid de cara al gol es difícil que perdone. Esperemos que esta semana sea uno de esos días".
En casa cuesta más que fuera: "Cuando los resultados no salen en casa es un sentir con la afición. Está muy acostumbrada a ver al Real Madrid ganar en casa. La intranquilidad que se genera acaba siendo transmita, que se acaba poniendo en contra. Nos sentimos en deuda con nuestra afición, nos gusta darle una alegría. Queremos demostrar más. La presión es este escudo, ser jugador del Real Madrid requiere todo eso, es una presión añadida que va metida en ser jugador del Real Madrid, es lo que te hace grande".
Zidane, un seguro en los días decisivos: "El míster es la primera persona, sabe manejar los tiempos y los nervios en este tipo de competición. Vamos a intentar seguir manteniendo y no caer eliminados. Estadísticamente, estos últimos años lo tenemos favorable, pero tenemos un rival complicado. Zidane transmite la tranquilidad que requiere esta competición. Ser nosotros mismos, con personalidad, y no tener miedo a nadie".
El que menos tiene que hablar es el el mayor leñero del fútbol no le da para más la neurona que tiene no sé si Sabra lo que es el graduado escolar Porque no sabe ni comunicarse