Los motivos de Ancelotti para elegir a Courtois por delante de Lunin en la final de Copa, según el Big Data

-
El belga es el portero titular del Real Madrid
-
Pero la Copa, en teoría, le corresponde a Lunin
-
El Real Madrid, con opciones de ganar el triplete a estas alturas once años después
El próximo 26 de abril, el Real Madrid se medirá al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey. Tras imponerse a la Real Sociedad con el gol de Rüdiger, los de Carlo Ancelotti optarán a conseguir el tercer título del curso en un Clásico y el italiano a entrar en la historia blanca con su tercer trofeo del K.O.
Eso sí, antes deberá decidir quién será su portero titular para el decisivo partido: Thibaut Courtois o Andriy Lunin. El portero ucraniano ha sido el titular de los de Chamartín durante todas las rondas de la Copa, pero en la final, la cosa puede cambiar.
Así sucedió la temporada pasada, cuando el belga se perdió nueves meses de curso por la grave lesión de rodilla que sufrió, pero sí jugó en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund. Es cierto que el proceso vírico que sufrió Lunin facilitó la decisión, aunque todo apuntaba a que Carletto ya lo tenía decidido.

Vuelve el debate y el Big Data da las claves
En tres semanas, merengues y culés se medirán en La Cartuja y el debate de quién debe ser titular bajo los palos del equipo madridista ya está sobre la mesa.
Hemos echado mano a El Laboratorio de ElDesmarque para conocer qué ofrece cada uno de los porteros al cuadro del Santiago Bernabéu y, tal y como se puede ver a continuación, el ex del Chelsea y el Atlético de Madrid ofrece más solvencia en cuando a paradas, quizás el aspecto más importante en un guardameta y que puede ser clave para la decisión de Ancelotti.
Courtois es mejor -o al menos durante esta temporada- que Andriy en cuanto a evitar tantos. Respecto al total de tiros, el '1' para el 71,6%, por un 67,1% del, en teoría, suplente. Dentro del área, 'Thibu' se impone con un 65,4% de solvencia frente a un 53,2%, aunque fuera del rectángulo, el ucraniano es infalible, 100% (94,9 del internacional con Bélgica).

Para batir al nacido en Bree, de media, son necesarios 3,66 remates, medio punto más que en el caso de Lunin (3.16). El ex del Real Oviedo está por debajo, también, en cuanto a xG Parados / xG Recibidos. Esto es, el coeficiente que indica el porcentaje de los xG esperados detenidos por el portero. Cuanto más cerca de 1, más difícil es marcar, como nos explica Driblab.
Lunin, mejor en cuanto a pases y centros
Andriy Lunin gobierna en la portería del Real Madrid en algunas estadísticas relacionadas con la asociación con sus compañeros.
A nivel general, supera en casi 6 puntos porcentuales a su competidor (87% frente a 81,2%). En campo propio gana Courtois por 1%, pero en el resto, el '13' está por encima.
30% contra 17% en pases en campo contrario, 100% frente a 95% en pases con la mano, 50,7% ante 44,6% en pases largos...
También lidera en cuanto a la precisión en centros. Lunin es mejor por el aire que Courtois, según el Big Data. Como refiere la aplicación de análisis de datos, un número mayor que uno indica que el portero intercepta más balones aéreos de los esperados y el de Berestin cosecha un 1,22, por el 0,78% de Courtois.
