Toni Kroos desvela la razón de su retirada y su salida del Real Madrid: "Prefería dejarlo yo"

-
Toni Kroos no pudo despedirse con la Eurocopa con Alemania
-
El alemán fue ovacionado por la afición madridista
-
Toni Kroos sale en defensa de la calidad de Arda Güler: "Hacer la vista gorda si pierde algún duelo"
El Real Madrid perdió un pilar tras la marcha de Toni Kroos el pasado verano. El futbolista alemán decidió acabar su carrera en la temporada 2023-2024, tras la Eurocopa que disputó con la Selección de Alemania. En ese momento estaba en un gran nivel y no hubo forma de hacerle cambiar de opinón. Algo que ha desvelado el propio exjugador en una entrevista.
Lo hizo en unas declaraciones a El País Semanal donde habla sobre el hecho de colgar las botas cuando se encontraba en lo más alto. "Me pasé varios meses pensando en esto. O sea, no me levanté una mañana de la cama y me dije de repente a mí mismo, '¡Te tienes que retirar!'. No, lo maduré mucho, mucho. Ya el año anterior había pensado en retirarme, pero al final decidí renovar un año más con el Real Madrid, que había insistido mucho. Eso no cambió mi idea, que fue siempre retirarme así, y por suerte lo he conseguido. Creo que es difícil hacerlo mejor de lo que lo hice en mi última temporada con el Real Madrid. Me fui tras ganar la Liga y la Champions. Adiós", reconoce.
Toni Kroos señala la importancia del mediocentro
Una de las razones que ha reconocido es que no quería dejarlo en un momento en el que no se encontrase bien físicamente. "Lo mejor es dejarlo en lo más alto. Te vas con una sensación magnífica porque eres tú quien ha tomado la decisión. Y antes de que alguien me mandara al banquillo porque ya no era tan bueno o porque no era tan importante para el equipo, como lo fui hasta el final… pues prefería dejarlo yo. Quería evitar todo eso. Ni mi entrenador, ni mi familia, ni mi cuerpo me iban a decir a mí cuándo retirarme. No puedes aguantar hasta los 40. Hay que dejarlo antes de que el cuerpo te pida parar", explica.

Un punto de vista que tiene, sobre todo, teniendo en cuenta su posición en el campo. Una de las más importantes. "Hay una cosa clara, y es que la posición de mediocentro es fundamental en el fútbol moderno, eso no ofrece dudas. Fíjate en lo que le pasó al Manchester City después de que se lesionara un jugador como Rodri. Lo que ocurre es que a un buen mediocentro o a un pivote defensivo se le echa de menos… cuando no está", reconoce.
Algo que reafirma su punto de vista. "Cuando está es algo que se da por hecho, es como que no se nota, como que todo está en orden y entonces los delanteros ya pueden resolver los partidos con tranquilidad. Mira, yo, desde que me retiré, me convertí en un seguidor del Real Madrid, es algo normal, después de 10 años aquí. Y he visto, como todos los demás seguidores del equipo, que no ha sido una temporada fácil. La gente decía: ‘¡Aaah, es porque no está Toni Kroos!’. Y yo lo único que deseaba era que la cosa funcionara bien y que dejaran de decir eso".
El exfutbolista recuerda cómo se planteó su retirada
También tuvo palabras sobre la presión y el seguimiento mediático. Está claro que en España hay mucha pasión y mucha presión sobre los futbolistas por parte de los periodistas y de los aficionados. Eso forma parte de este deporte, y esa presión mediática puede que en España sea un poco mayor, pero en Alemania también existe, y supongo que en otros países también. ¿Son injustas las críticas? A veces, sí, y si no estás fuerte mentalmente puede influir negativamente. Pero a veces también pasa lo contrario, que la prensa nos pone tan arriba, tan arriba, que tampoco es real. Haces tres partidos buenos y de repente eres el mejor del mundo. Y al revés. Y eso no es así, y si sabes aceptarlo, mejor para ti, vives más tranquilo", explica.

Contiua hablando sobre este aspecto señalando que "hay futbolistas que leen o escuchan esas cosas y se ríen". "otros, en cambio, le conceden mucha importancia por temas de su imagen, etcétera. En definitiva, hay futbolistas buenos y malos y hay periodistas buenos y malos. Lo que un jugador de élite tiene que entender es que nunca es un tema personal, que los periodistas hacen el trabajo que les piden sus jefes y que lo que les preocupa es vender”, admite.