Zapater (90+3')
Zapater, de forma dramática, salva el primer 'match-ball' de Carcedo
Vence el Real Zaragoza en La Romareda en un partido dramático que Zapater decidió en el añadido. Jaume Grau, al filo del descanso, adelantó a los de Juan Carlos Carcedo, pitado por La Romareda, y Tasende puso las tablas con una espectacular volea. Sin embargo, el ‘21’ zaragocista dejó los tres puntos en la capital del Ebro.
El encuentro comenzó con poco ritmo, sin ocasiones y con un Real Zaragoza mandón que trató de imponer sus ideas a partir del monopolio del esférico. Desde el costado derecho, con un Bermejo muy influyente en el tercio atacante, comenzaron los aragoneses a construir su superioridad. De nuevo, el volumen de saques de esquina fue muy alto y así llegó una primera ocasión que Puche no logró transformar prácticamente sobre la línea de gol.
Durante los primeros veinte minutos, el filial groguet, equipo más goleador de la categoría, apenas compareció en campo rival. Carlo acaparaba gran parte del juego central y las transiciones ofensivas con las que explotaban los espacios de Gámez y Fuentes eran su mayor arma. Precisamente, el único acercamiento peligroso llegó de las botas del ‘8’ amarillo, que disparó fuera desde la frontal. Antes, Lluís López había visto la amarilla en el 21’ por una falta en el centro del campo sobre Collado tras salir de zona.
Entre gritos de ‘Carcedo vete ya’, Puche pudo adelantar al Real Zaragoza, pero su remate llegando en segunda línea salió mordido y desviado. Las apariciones interiores de Bermejo suponían un incremento de calidad en todas las jugadas blanquillas y La Romareda pidió un penalti sobre él que no decretó el colegiado tras una incursión en el área. En el 35’, una recuperación alta se convertiría en la antesala del primer gol de Gueye como zaragocista, pero el centro de Puche se había marchado por línea de fondo y fue anulado.
Vivían en campo rival los de Carcedo aunque con escasa claridad y fluidez en los metros finales. De hecho, las jugadas de mayor peligro llegaron a balón parado. Antes de alcanzar el intermedio, Gueye avisó con un remate al palo tras una falta lejana. El esférico se marchó a saque de esquina tras tocar en Jörgensen y en el córner posterior, Jaume adelantó al Real Zaragoza. La plantilla se fundió en un abrazo grupal con el técnico riojano y con 1-0 se llegó al descanso.
Segunda parte
Pedía una reacción el Villarreal ‘B’ y Miguel Álvarez la propuso desde el inicio de la segunda mitad. Introdujo un triple cambio (Haissem, Pacheco y Tasende entraron en lugar de Rodri, Romero y Collado) y adelantó líneas. Surtieron efecto las modificaciones y la presencia en campo rival de los castellonenses se multiplicó. Vada fue amonestado en el 53’ después de una entrada dura, innecesaria y justa merecedora de la tarjeta amarilla.
Con el paso de los minutos, Jaume Grau se adueñó de la medular. No tan hundido como en las últimas jornadas y con recorrido para superar metros en conducción y ser un elemento importante en las jugadas de ataque. Bermejo pudo decidir en ataque con un cabezazo que detuvo Jörgensen, pero no lo hizo. Sí Cristian con una doble parada sobresaliente a Del Moral tras un centro lateral. Sobrepasada la hora de partido, Gueye y Vada dejaron sus respectivos huecos a Azón y Larrazábal, y Puche vio la amarilla por una falta sobre Leal.
Se partió por momentos el partido fruto de los cambios y tanto Azón como Haissem pudieron poner tierra de por medio o el empate en el marcador. Primero, el ‘9’ blanquillo no envió a la red una buena cabalgada de Larra por la banda derecha y, acto seguido, Cristian detuvo el disparo del delantero francés tras una jugada individual. El Villarreal ‘B’ siguió buscando el empate y en el minuto 71, Fores sustituyó a Ojeda.
Movieron de izquierda a derecha los groguets al Real Zaragoza para dar con el gol de la igualada hasta que dieron con él en el 74’. De lateral a lateral, Leal puso un servicio preciso al segundo palo y Tasende la reventó a la red con una volea espectacular. Sin ser insistentes ni peligrosos, los de Miguel Álvarez encontraron lo que buscaban. Mientras tanto, el Real Zaragoza volvía a dar muestras de ser un equipo endeble que no sabe gestionar bien las ventajas. Tras el gol, Mollejó sustituyó a Puche.
La modificación de Larra fue la única que tuvo impacto positivo en el juego de los blanquillos, que encontraron con él verticalidad y dinamismo. De hecho, un error en salida de Dela condenó a Mbacke, que tuvo que parar con falta al canterano del Athletic Club y vio la amarilla. En la recta final, Ontiveros reemplazó a Fer Niño, inédito durante todo el partido. Los centros de Leal ocasionaron graves problemas a la zaga zaragocista y Mbacke estuvo cerca de adelantar a los visitantes con un cabezazo. Jörgensen fue amonestado en el 84’ por perder tiempo, acción habitual durante todo el partido.
Carcedo introdujo sus últimos cambios a falta de cinco minutos: un debutante Luna ocupó el puesto de Gámez y Zapater entró por Grau, cambio pitado por La Romareda. El Real Zaragoza encontró el gol de la victoria en el minuto 93: Azón percutió por banda derecha y sirvió atrás para la llegada de un Zapater que remachó a la red.
El partido finalizó 2-1 y Juan Carlos Carcedo salva su primera prueba de fuego. Aun así y pese a la victoria, La Romareda no dejó de mostrar su descontento con la planificación deportiva y el trabajo del entrenador.