Quién es Emilio Larraz, el nuevo entrenador del Real Zaragoza que sustituye a Gabi

-
28 años como entrenador y más de 1.000 partidos hasta Primera RFEF le avalan
-
El Real Zaragoza niega que el despido de Gabi se decidiese con el Atlético de Madrid: "Tonterías"
El Real Zaragoza ha confiado en Emilio Larraz para reconducir el rumbo del equipo tras la destitución de Gabi Fernández en la novena jornada. El hasta ahora entrenador del Deportivo Aragón da el salto al banquillo del primer equipo. Avalado por una trayectoria tan extensa como discreta, forjada lejos de los grandes focos, ahora asume el reto de salvar a un histórico del descenso a Primera RFEF.
Emilio Larraz (Zaragoza, 18 de febrero de 1968) es un nombre conocido en el fútbol aragonés. Lleva casi tres décadas en los banquillos. No en vano, acumula 28 temporadas ininterrumpidas entre Tercera y Segunda B/Primera RFEF, y ha dirigido más de mil partidos oficiales, con un balance de 488 victorias, 262 empates y 250 derrotas. Debutó en la temporada 1997-98 con el Illueca y, desde entonces, ha pasado por clubes como el Andorra CF, La Muela, Sariñena, CD Teruel, CD Ebro o el Racing de Ferrol.
En todos ellos ha dejado un sello común: estabilidad y resultados. En total, acumula seis ascensos y cinco campeonatos de liga, cifras poco habituales en categorías modestas. Es más, de esas 28 campañas, 25 de ellas han sido completas. Tan solo le han despedido en tres ocasiones. Algo que habla de manera clara de la consistencia que tienen sus equipos. Además, ha dirigido al filial zaragocista en diferentes etapas. La más reciente, desde el 2021 hasta nuestros días. Un recorrido que refleja tanto la constancia como la capacidad de adaptarse a proyectos de todo tipo y con diferentes niveles de exigencia.
Lejos de presumir de números, Emilio Larraz siempre ha puesto en valor la continuidad: “En esta profesión es muy difícil alcanzar una cifra así”, reconocía recientemente sobre sus 1.000 partidos en una entrevista con los medios oficiales del club: “He tenido trabajo durante 28 años seguidos y solo tres ceses. Eso, en nuestro oficio, ya es un motivo de orgullo”, reconocía.
Emilio Larraz, del Deportivo Aragón al reto del primer equipo

Su última etapa al frente del Deportivo Aragón le ha dado mucha visibilidad dentro del club. Con el filial logró un ascenso y un campeonato de liga en Tercera RFEF, consolidando a un grupo joven con mucha identidad. Tanto es así que los últimos grandes talentos del primer equipo han pasado por sus manos. Por tanto, sus últimos años han tenido las exigencias tanto por lograr resultados como por ser un equipo formador de jóvenes.
Esa labor ha sido clave para que el Zaragoza apueste ahora por él. Conoce la cantera, la estructura y las necesidades de una entidad que busca recuperar la estabilidad. Su reto, probablemente el más exigente de su carrera, será trasladar su experiencia en el fútbol de barro a un vestuario que necesita calma, pero también resultados con una extremada urgencia.
En un club marcado por la impaciencia, llama la atención de manera evidente la su elección por encima de otros nombres de más trayectoria o bagaje en el fútbol profesional. Y es que su perfil supone una apuesta a priori desconocida, porque nunca ha dirigido en una categoría tan alta. El conocimiento de la casa es la mayor virtud que se le puede atribuir desde la distancia. Habrá que ver si las dotes que se le presuponen, y que no pocas voces de dentro y fuera del club valoran tanto, le dan para salvar al Real Zaragoza del descenso a Primera RFEF.