¿Qué autobuses cambian por las obras en la Plaza del Ayuntamiento y el cambio en la calle Colón?
-
El coronavirus acelera las obras en la Calle Colón y la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento
Comienzan las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y eso modificará algunas líneas de autobuses, así como la creación del alguna nueva. El alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado el "simbolismo" de las obras que han comenzado este lunes destinadas a convertir en peatonal la plaza "más importante" de la ciudad, la del Ayuntamiento, "para una reconstrucción de València basada en la salud". La plaza se ha cerrado ya al tráfico y las contratas municipales de Mantenimiento de Infraestructuras y el Servicio de Movilidad Sostenible trabajan en la retirada de los semáforos para sustituir el asfalto por el que "hasta ahora circulaban y mandaban los coches" por otro en el que se ponga "en primer plano a las personas" Se espera que las obras concluyan el 13 de mayo.
Con estos trabajos previos de las obras de la peatonalización, "empieza la recuperación del espacio público de la plaza más importante de València para la ciudadanía", ha celebrado el alcalde, quien ha resaltado el "simbolismo significativo" de la intervención, que concluirá el próximo lunes.
🚧Ja ha començat la conversió en zona de vianants de la plaça de l'@AjuntamentVLC.
➡ Entre els treballs previstos per als pròxims dies es troba l'habilitació del futur carril d'autobús per on circularà la nova línia C1-Centre Històric.
🔗https://t.co/Er2DWSEXhu pic.twitter.com/8x55vkzrb7— EMT València (@emtvalencia) 4 de mayo de 2020
Ribó ha precisado que se trata de "la primera intervención del proyecto definitivo de reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad", que se iba a llevar a cabo el pasado 23 de marzo y se quedó paralizada por el estado de alarma decretado para combatir el coronavirus. Ha añadido que esta actuación "se enmarca en una política de cambio de modelo de ciudad para conseguir una València para las personas, más sostenible y saludable", y ha resaltado que es un "momento importante para que la plaza que, hasta este momento había sido una rotonda para los coches, sea fundamentalmente para peatones".
Trabajos previstos
Entre los trabajos previstos para los próximos días, se renovará el asfalto y se habilitará la señalización y mobiliario urbano que permitirán delimitar los 12.000 metros cuadrados de nuevo espacio que recuperarán los peatones. También se habilitará el futuro carril de autobús por donde circulará la nueva línea C1-Centro Histórico, ahora desviada por Poeta Querol.
La obra "se ha puesto en marcha con alegría, con la convicción de que la inmensa mayoría de los valencianos apoyan esta iniciativa, y en consonancia con todas las grandes ciudades europeas que apuestan por unas urbes saludables y sostenibles, con más espacio público para las personas que andan y el transporte público", ha manifestado en un comunicado.
El alcalde también ha mostrado la necesidad "de adaptar València a un nuevo contexto en el que el espacio público tiene que ser concebido como un espacio de seguridad para la ciudadanía en términos de salud, también en cuanto a sus dimensiones".
Autobuses, nueva línea y cambios
También se colocarán los separadores del nuevo carril de autobús para la nueva línea C1 Centro Histórico, la línea que circulará por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento haciendo una parada en la plaza de la Reina, con vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes de la flota.
La línea 25 de autobuses se desdobla
Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico y con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-, las líneas de EMT empezarán a partir del próximo lunes a circular con los nuevos recorridos, "más directos y rápidos". Además, con la nueva red, la línea 25 se desdobla en dos líneas, un cambio que responde a una demanda del vecindario y de los turistas, señala el Ayuntamiento; así, la L24 se llamará Porta de la Mar-El Saler-El Palmar, mientras que la L25 se denominará Porta del Mar-El Saler-El Perelló.
En cuanto a la red nocturna, todas las líneas acabarán su recorrido en la zona del intercambiador Xàtiva-Estació del Nord, y aquellas que circulan por el interior de la plaza del Ayuntamiento modificarán ligeramente su ruta para evitar las obras.
Además, la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.
#InfoEMT ➡️ Recorda que, des de hui, la línia 25 són 2 línies:
L24: la destinació és El Palmar
L25: la destinació és El Perellonet i El Perelló➕ℹ️NFO: https://t.co/8XwosolAei pic.twitter.com/YTZkb1OIh2
— EMT València (@emtvalencia) 4 de mayo de 2020
Cambios mientras durante las obras
Mientras duran las obras en la plaza consistorial, se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81. EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la aplicación móvil y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea. Todos los cambios se pueden consulta en el siguiente enlace.
Además, se reforzará la información a pie de calle y se establecerán cuatro puntos informativos ubicados en Tetuán, Porta de la Mar, Xàtiva y plaza del Ayuntamiento.
[ℹ #InfoEMT]
👉 Restablit el trànsit en el carrer Colón: els nostres autobusos ja han estrenat el nou doble carril EMT-Taxi!
➡️ Consulta ací l'última hora sobre la nostra xarxa: https://t.co/wYVeJQBe6R pic.twitter.com/mEtRqRi6kp— EMT València (@emtvalencia) 30 de abril de 2020
Estos puntos de información estarán adaptados a la situación de excepcionalidad actual, siguiendo las indicaciones sanitarias. Así, en los expositores, habilitados con mamparas de separación para eliminar el contacto directo con las personas, habrá folletos e información que podrán recoger directamente los usuarios.