Se confirma: La Comunidad Valenciana es la única que no pide pasar de fase
-
La Comunidad retrasa su decisión y no pedirá el paso a la fase 2 esta semana: Este es el motivo
-
¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 de la desescalada en Valencia? Bares, tiendas, chalets, gimnasios, playa...
Todas las comunidades, menos la Valenciana, que prefiere mantenerse en la Fase 1 y no pasar a la fase 2 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada por la pandemia del coronavirus y con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos. Este miércoles concluye el plazo para que las autonomías presenten su solicitud al Ministerio de Sanidad, que previsiblemente comunicará quiénes progresan en la transición a la “nueva normalidad” el viernes.
Las mejoras en la fase 2
La gran mayoría pretende pasar a la Fase 2, que implicará, entre otras medidas, que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas; la reapertura de centros comerciales -al 30 % de su capacidad en zonas comunes y del 40 % para los locales-, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales o la reapertura
Aunque los deseos de evolucionar son mayores aún en las que no han abandonado la 0 -pese a que ha sido suavizada con ciertos alivios-, como son Madrid, el área metropolitana de Barcelona y varias zonas de Castilla y León. En el caso de la Comunidad Valenciana, tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia, tras un pequeño repunte de sus cifras, la Generalitat ha decidido, por prudencia, no pedir aún avanzar a la Fase 2 y prefiere mantenerse una semana más en la 1.
La Comunidad Valenciana al completo estará una semana más en la fase 1 y no pedirá el paso a la fase 2 esta semana como había anunciado. La consellera de Sanitat, Ana Barceló ha advertido que en las "en los últimos días hemos pasado del 0,66 al 0,85 en el índice de el índice de reproducción de casos y hemos preferido esperar. Las tres provincias permanecerán una semana más en la fase 1. Los datos son buenos, pero todo invita a la prudencia, pero el índice de reproducción ha crecido algo. No tenemos ningún brote pero vamos a dejar que transcurra esta semana", ha confirmado Barceló que ha añadido que es "una decisión muy meditada".