El Nou Mestalla, de los barrios en la cubierta a un Tholos griego: ¿Cuánto cuesta acabarlo?
-
4.357,14 euros por asiento es el cálculo para el Nou Mestalla
-
Bernabéu costó 17.000 euros por asiento la reforma, el Barça 15.000
-
La reforma del Civitas costó 4.428,57 euros por asiento, San Mamés 3.666 euros
Este domingo, mientras Valencia sigue de luto por las diez víctimas del incendio del Barrio de Campanar, a un kilómetro escaso de los restos del edificio hay otros, aparentemente abandonados que es el esqueleto de lo que algúndía será el Nou Mestalla. El Nuevo Estadio del Valencia CF cumplen quince años de parón. mientras los políticos y el club siguen enzarzados sin las licencias otorgadas, con una auditoría pendiente y un juicio sobre la caducidad de la ATE que podría resolverse el 6 de marzo, llega una triste efeméride para el recinto.
¿Cuánto cuesta el Nou Mestalla? Lo que se sabe hasta el momento
Pendiente de esa auditoría, ElDesmarque Valencia repasa el coste previsto del Nou Mestalla a la evolución de su diseño. De los barrios de la ciudad y un río que los cruzaba como cubierta cuando lo presentó Juan Soler a un Tholos para un estadio con un coste que, de confirmarse, podría irse a los 340 millones de euros, la evolución del Nou Mestalla da para escribir un libro mientras revienta los ¡plazos para ser sede del Mundial 2030 en medio de una batalla judicial por la ATE y otra política por las fichas urbanísticas. En este sentido, el último paso hasta la fecha lo tomó la Comisión de Urbanismo del martes, con los votos de PP y Vox, socios de gobierno, y Compromís, impulsor de la propuesta, se aprobó solicitar una auditoría independiente para establecer el coste del nuevo proyecto del Nou Mestalla que ha presentado el Valencia para determinar así qué garantías se le piden al club "que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a pararse". Además, los socios de gobierno aprobaron en solitario "por seguridad jurídica" posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia hasta conocer el 6 de marzo el fallo sobre el recurso del club a la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que amparaba el nuevo estadio.
El Tholos griego y el coste del Nou Mestalla
El penúltimo de esos capítulos se escribió a finales de la semana pasada cuando salió a la luz la memoria actualizada que el club presentó este pasado mes de enero para que el Ayuntamiento le otorgue las licencias del Nou Mestalla, cuestión esta que, aunque se podría producir en el primer trimestre de 2024 como avanzó en su día la alcaldesa Maria José Catalá.
El documento de 86 páginas bajo el título "Proyecto Básico Reformado de obras y actividades del Nuevo Estadio del Valencia CF" viene firmado por el club y Mark Fenwick y en él se presenta un estadio de 70.016 espectadores brutos, todo y que la idea es abrirlo con 66.005 espectadores. El proyecto, además, muestra una nueva cubierta "mediante soluciones ligeras de cables tensados y con implementación de sistemas de generación de electricidad fotovoltaica y una nueva fachada que tilda como "mediterránea".
El estadio es "una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el “tholos” griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de Valencia"
La cosa no se queda ahí: el redactor del documento define así la obra: "El estadio es ahora mucho más abierto, más “mediterráneo” en su concepción, podría fácilmente entenderse como una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el “tholos” griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de Valencia", explica.
¿Qué es un Tholos?
Ante esa primera afirmación, cabe señalar que un tholos es, en la arquitectura de la antigua Grecia, una construcción de forma circular sujetada sobre columnas.
¿Es un estadio low cost?
Lo cierto es que la última presentación aparece con una serie de recortes (cubierta, fachada y demás) que bajan el presupuesto final. La futura cubierta solar que se está estudiando implementar podría llegar a ser una fuente permanente de energía limpia para la ciudad y encarecer el coste final, pero la realidad a día de hoy es que en el proyecto presentado para su aprobación no se contempla.
Dicho esto, después de consultar otros recintos de similares características uno se da cuenta que este estadio tiene un coste alineado con los últimos campos que se han construido en España por clubes de una categoría similar. Aquí algunos ejemplos:
Cornellà-Prat tiene una capacidad de 39,000 espectadores y un coste de 92 millones, lo que hace un coste por asiento de 2.330 euros
En el caso del Nuevo San Namés la capacidad es de 51.000 personas para un coste total de 187 millones de euros, arrojando un coste por asiento de 3.666,67 euros
Las tres grandes reformas de Estadios
La reforma del Estadio la Peineta o Civitas para convertirlo en el Metropolitano implicó convertir el estadio en un recinto de 70.000 espectadores para un coste de 310 millones de euros. Precio por asiento es de 4.428,57 euros
Fuera de concurso están la reforma del Camp Nou que concluirá con un estadio de 98.000 espectadores y una inversión de 1.500.000 millones de euros (15.306,12 euros por asiento. Pero aún por encima se encuentra la reforma del Santiago Bernabéu, que ha terminado confeccionando un estadio de 85.000 personas, un coste de 1.500 millones de euros y un precio por asiento de 17.647,06 euros.
El coste del Nou Mestalla
El coste total del estadio asciende, según el club, a 340M€ (incluyendo gastos administrativos y cargas como lo del polideportivo y permutas).
En todo caso, el Nou Mestalla acabará siendo un estadio de alrededor de 70.000 espectadores con una inversión de 305 millones de euros lo que arroja una cifra final de 4.357,14 euros por asiento, por encima del coste de San Mamés, Cornellà y similar al estadio Metropolitano…