Carlos Corberán cumple 100 días y puede romper el maleficio de Rino 83 años después

-
Corberán se ha metido a la afición en el bolsillo con 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas
-
Sólo los grandes se le atragantan: este sábado, nueva oportunidad
-
En Madrid sólo ha ganado un técnico valenciano: fue Rino, cuya tumba está en peligro
El entrenador del Valencia Carlos Corberán cumple este viernes 100 días al frente del equipo. En este período se ha metido a la afición en el banquillo gracias a una segunda vuelta de Champions que en números se traduce en cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas en doce partidos de LALIGA: Los grandes se le atragantan y este sábado tiene su última oportunidad ante el Real Madrid.
Corberán ha recuperado al vestuario y los jugadores han creído en él. Su carácter obsesivo con el fútbol ha convencido a una plantilla que destaca de él las horas que le echa. Su tarea no es sencilla. Llegó y el equipo se puso a siete de la salvación en su primer partido. Ahora, antes de visitar el feudo del Real Madrid, está cuatro por encima. Ha hecho olvidar a una leyenda como Baraja en el banquillo y, aprovechando los fichajes de invierno, ha revitalizado al Valencia CF, del que es un fiel seguidor desde pequeño. Devoto de la Virgen y religioso, sus primeros cien días los supera con notable.

Rino espera sustituto y Carlos Corberán está dispuesto
Ahora su siguiente reto es romper un maleficio personal: ganar a un grande después de que Barcelona en dos ocasiones y Atlético de Madrid lo golearan y perdiera contra el Real Madrid en la primera vuelta. Pero es un reto doble. También tiene que superar un gafe que dura 83 años en el Bernabéu. El técnico de Cheste, auténtico revulsivo del Valencia esta temporada, logrando sacar al equipo del pozo. puede ser el primero que logre vencer en Santiago Bernabéu en 18 años. Pero no contento con ello, puede romper una sequía aún mucho mayor.

Y es que, el Valencia puede ganar en el Bernabéu con técnico valenciano como Corberán tras 83 años. El preparador valencianista, que nació en Cheste (Valencia) en 1983, se hizo cargo del equipo tras la destitución de Rubén Baraja en el mes de diciembre y ahora se estrena en el Santiago Bernabéu. En el estadio del Real Madrid el Valencia ha ganado en nueve ocasiones en LALIGA y tan solo en una de esas oportunidades el equipo estaba dirigido por un valenciano.
El protagonista fue Leopoldo Costa 'Rino', cuya tumba está en peligro, nacido en Chella en 1901, que se hizo cargo del equipo en la temporada 1942-43 y el 27 de diciembre de 1942 condujo al Valencia al triunfo en el campo del Real Madrid con un gol de Lecue en el minuto 78 de partido.
Desde entonces otros entrenadores nacidos en la Comunidad Valenciana han dirigido al Valencia en el campo del Real Madrid pero no han conseguido la victoria. Se trata de técnicos como Eduardo Cubells, Manolo Mestre o Roberto Gil y, más recientemente, el alicantino José Bordalás o Salvador González ‘Voro’

El gol de Arizmendi... con Koeman en el banquillo
Corberán sabrá porque es choto hasta la médula que la última vez que el Valencia ganó en el Bernabéu fue hace 17 años cuando en la campaña 2007-08 se impuso 2-3 en la jornada 29 de Liga con el técnico neerlandés Ronald Koeman en el banquillo valenciano. De hecho, tres de las últimas cuatro victorias se produjeron con un técnico extranjero en el banquillo, puesto que en dos de esos triunfos los entrenadores eran el argentino Héctor Cúper en 1999 y el italiano Claudio Ranieri en 1998. En 2005, el Valencia venció con el madrileño Quique Sánchez Flores en su banquillo.
Corberán sabrá porque es choto hasta la médula que la última vez que el Valencia ganó en el Bernabéu fue hace 17 años
Los otros cuatro entrenadores capaces de ganar en el Bernabéu fueron el asturiano Francisco Gómez 'Paquito', en la campaña 1983-84; Edmundo Suárez 'Mundo', nacido en Barakaldo, con el que ganó en la 1967-68; el donostiarra Carlos Iturraspe, que le condujo al triunfo en la 1954-55; y el pontevedrés Luís Casas 'Pasarín', con el que venció en la 1946-47.