Alistair Brownlee: "En carrera no te puedes permitir pensar en hacer historia"
El inglés Alistair Brownlee, que este jueves se convirtió en el primero en revalidar el título olímpico de triatlón declaró a EFE tras su exhibición en los Juegos de Río que se centró "en la carrera y no en pensar en hacer historia", un lujo que no se pudo permitir al tiempo que firmaba una de las mayores gestas en este deporte.
"Te centras en la carrera, no en hacer historia. Obviamente, esta carrera era mi objetivo principal durante estos últimos cuatro años. Y en especial desde los últimos diez meses, cuando empezamos a entrenar; y, sobre todo, durante los últimos tres meses", manifestó Alistair, que se impuso por delante de su hermano, en una prueba en la que Henri Shoeman ganó la primera medalla en triatlón para Sudáfrica; y en la que el español Mario Mola fue octavo.
"Todo se orientaba a esta prueba, todo lo hacía pensando en ella", contestó a Efe durante la conferencia de prensa posterior a la prueba el mayor de los hermanos Brownlee, que firmó un nuevo 'doblete' con su hermano menor, Jonathan, que había sido bronce en los Juegos de Londres hace cuatro años, en una prueba en la que el español Javi Gómez Noya capturó la plata en Hyde Park.
Alistair, de 28 años, es asimismo doble campeón mundial (2009 y 2011) y triple oro europeo; y detenta el récord de victorias en pruebas del Mundial (21). Jonathan, dos años menor, ganó el Mundial en 2012. Y juntos habían firmado seis 'dobletes' en pruebas de las 'World Series', el primero de ellos en Madrid 2011 y las dos últimas este año en su Leeds natal y en Estocolmo.
"Entrenando y compitiendo no te puedes permitir pensar en hacer historia. No puedes pensar en nada de eso hasta que cruzas la meta", explicó a Efe Alistair este jueves en Río de Janeiro.
"Sí es verdad que al cruzar la meta estás tan contento que sientes una gran liberación", reconoció.
"Creo que tardaré un tiempo en asimilarlo, pero no me he tomado el tiempo aún para pensar en ello", comentó a Efe el primer doble campeón olímpico de la historia del triatlón, que admitió que se irá de fiesta junto a su hermano, sin importarle otras circunstancias como la inseguridad de la noche carioca.
"Hombre, no vamos a hacer ninguna tontería, pero la verdad es que tengo ganas de echarme un buen trago", manifestó este jueves Alistair Brownlee tras revalidar en Río de Janeiro el título olímpico de Londres 2012.
Acerca de sus posibilidades de intentar ganar un tercer título olímpico en Tokio, dentro de cuatro años, 'Ali' indico que "es posible". "En mi vida todo ha girado siempre en torno a los Juegos Olímpicos. Recuerdo ver por televisión los de Atlanta'96 (Estados Unidos), cuando tenía ocho años".
"Y, luego, el debut olímpico del triatlón, en Sydney (Australia, en 2000) cuando tenía doce", comentó el mayor de los hermanos Brownlee. Que indicó que de niños nunca habían hablado sobre la posibilidad de efectuar la proeza conseguida este jueves, al convertirse en los primeros hermanos británicos de toda la historia en ganar oro y plata en unos Juegos Olímpicos.
"Nunca hablamos sobre ello, no sé si lo pensaríamos. Pero nunca se planteó. Aunque en 2010 sí pensamos en que podríamos hacer juntos un buen resultado en el momento adecuado. Y ese momento era en los Juegos de Londres, dos años después", dijo.
"En Londres yo gané y Jonathan hizo bronce. Y hoy sí que es cierto que pensamos en que si hacíamos una buena carrera podríamos hacer también un buen resultado", comentó Alistair, que sobre el circuito indicó que le gustaron las aguas de Copacabana, "con las que no" tuvo "ningún problema".
"El circuito era para triatletas completos, para buenos nadadores, buenos ciclistas y buenos corredores", manifestó el flamante doble campeón olímpico de triatlón. Que también comentó la decisión de dejar atrás al francés Vincent Luis, séptimo este jueves, por detrás del belga Marten van Riel, que acabó en un sorprendente sexto puesto que tan sólo había logrado este año en la séptima prueba del Mundial, en la localidad alemana de Hamburgo.
"Fue mitad predeterminado, mitad intuitivo. 'Jonny' estaba marcando el ritmo muy bien. Pero sabíamos que Luis es un corredor al que le gusta ir pegado a tu espalda. Así que, cuando vi que empezaba a renquear algo, tiré. Vi que se abría hueco, por lo que decidimos tirar aún más".
"Luego, a partir del cuarto kilómetro ya aumenté el ritmo algo más yo y Jonny se quedó algo detrás", comentó Alistair tras vencer en Río.
Sobre su entrada en meta, caminando y alzando la bandera del Reino Unido, primero, a la que después añadió la de Yorkshire, el mayor de los Brownlee explicó que son "una nación eminentemente deportiva, en la que" encuentran "mucho apoyo, sobre todo del público", por lo que ven "banderas británicas en todos los sitios" en los que compiten.
"Después de hacer tu carrera, cuando ves que tienes ventaja suficiente para entrar en meta así, es un placer poder disfrutar de cruzar así la línea de llegada en unos Juegos. No estaba planeado, para nada. Alguien del público me dio primero la bandera británica. Y luego la de Yorkshire", indicó Alistair Brownlee.