Las cuentas del Málaga para la permanencia: ¿qué necesita para salvarse?
Calculadora en mano, el Málaga CF no ha certificado matemáticamente su permanencia, aunque con la victoria ante el Tenerife diera un paso de gigante. Acumula cinco puntos de ventaja sobre el descenso y quedan seis por disputarse. Y hay tres equipos que también pelean por quedarse en LaLiga SmartBank: Sporting de Gijón, Real Sociedad B y Amorebieta. Los de Pablo Guede, que ya advirtió que todavía queda tela que cortar, solo dependerían de sí mismos si suman tres puntos frente al Burgos el próximo sábado. El resto de escenarios serían un quebradero de cabeza.
Ahora mismo, el Málaga es décimo octavo con 45 puntos, los mismos que suma el Sporting, un puesto por encima en la tabla de clasificación. Si gana el sábado en La Rosaleda, algo que por otro lado no hace desde el pasado mes de noviembre, la permanencia ya sería definitiva, hagan lo que hagan los otros tres conjuntos implicados. También le valdría empatar los dos encuentros que restan. O que Sanse y Amorebieta no ganen uno de sus partidos. Ahora bien, hay que sacar la calculadora para otras situaciones hipotéticas para las que habría que ponerse en lo peor, circunstancia que la afición del Málaga espera que no se llegue a dar.
Cuádruples y triples empates: el Málaga, perjudicado
En caso de que se produzcan múltiples empates, contando con que los vascos ganen sus partidos y Sporting y Málaga sólo sumen un punto, el conjunto malacitano siempre sale perjudicado. Con un cuádruple empate, reglamento de la RFEF en mano, se calcularían los puntos como si los cuatro equipos hubieran jugado su propia liguilla. Así, el Sanse sumaría 15 (dos victorias con Sporting y Amorebieta y una con el Málaga); el Sporting se quedaría con ocho; el Málaga con siete (ganó uno a cada equipo vasco y empató uno con el Sporting); y el Amorebieta con cuatro. Con esta situación, Málaga y Amorebieta descenderían a Primera RFEF.
Si se produjera un triple empate, dependería de quienes fueran los equipos implicados. Por ejemplo, en caso de que fuera entre Sanse, Sporting y Málaga, los blanquiazules se irían al hoyo, porque los de Guipúzcoa tendrían nueve puntos y asturianos y andaluces, cuatro. Los rojiblancos tendrían la ventaja, pues se tendría en cuenta la "mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos" según el reglamento y la balanza se inclina a favor del Sporting (2-1 en El Molinón y 2-2 en La Rosaleda).
Si el triple empate fuera entre Sporting, Málaga y Amorebieta, sí que tendría ventaja el conjunto blanquiazul (siempre que el Sanse se quedara por debajo de y no por encima). El Sporting sumaría 10, el Málaga de nuevo cuatro y los urdinak, tres.
En caso de que se produjera entre Sanse, Málaga y Amorebieta (con el Sporting también por debajo y no por encima), las cuentas serían de nueve puntos para donostiarras, seis para los malaguistas y tres para el Amore, que sería el damnificado en esta situación.
Cabe recordar que para llegar a todos estos supuestos, el Málaga tendría que sumar uno (para los empates) o ninguno (para el descenso) de los seis puntos que quedan en juego y que sus rivales por la permanencia hagan sus deberes y se lleven sendas victorias en los dos partidos que restan. Una situación que ningún malaguista quiere que se produzca, pero siempre hay que estar preparado para lo peor, aunque sea de forma hipotética e improbable.