Álex Márquez bate a su hermano Marc y logra la primera 'pole' de la temporada en Montmeló

-
Álex Márquez suma la primera 'pole' de la temporada, con Marc Márquez al rebufo de su hermano
-
Los hermanos Márquez aguantan el ritmo de las KTM en Montmeló y la crisis de Pecco Bagnaia empeora
Álex Márquez ha logrado su primera 'pole' de la temporada (y la segunda de su carrera deportiva tras Argentina 2023), al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP que se ha disputado en el circuito Barcelona-Cataluña. Con un espectacular tiempo de 1:37.536, el pequeño de los Márquez estableció un nuevo récord absoluto de la categoría al rebajar el registro que Fabio Quartararo había conseguido en la Q1. Al lado del piloto de Gresini, en primera fila, estarán los dos pilotos mencionados hasta ahora: tanto Quartararo -segundo- como Marc Márquez -tercero-. Por su parte, Pecco Bagnaia cosechó su peor resultado desde Portugal en 2022, al ser undécimo en la Q1, lo que le obligará a salir desde la vigésimo primera plaza de la formación de salida en Cataluña, corroborando su crisis.
En el primer 'time attack' de la Q2 se pudo respirar la tensión desde los primeros instantes, con un Fabio Quartararo que venía lanzado desde la primera clasificación, lo que le permitió encabezar la tabla con un tiempo de 1:37.968 tras doblegar el primer registro de Álex Márquez, 1:37.984. Pero el español no había dicho su última palabra y, en su segundo intento de vuelta rápida, paró el cronómetro en 1:37.914 que le devolvía el primer puesto, por escasas milésimas de segundo (54) sobre Quartararo, con Pedro Acosta tercero a 159 milésimas de segundo.
⏱️@alexmarquez73 smashes the all-time lap record to take his second #MotoGP pole! 🔥#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/MurzpPDhoc
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 6, 2025
Marc Márquez, a la sombra de Álex Márquez
Por entonces, Marc Márquez, el líder del campeonato, ocupaba la sexta posición y, tras el pertinente paso por los talleres, todos los pilotos volvieron a pista para su segundo y último 'time attack', con el francés Quartararo siendo el último en salir a pista. En pista, Marc Márquez esperó a su hermano Alex para intentar mejorar siguiendo su estela, con el italiano Luca Marini (Honda RC 213 V) tras ellos, mientras que Acosta completaba su giro rápido con 1:37.840, que era nuevo récord absoluto del circuito, aunque instante más tarde se canceló su registro por exceder los límites del circuito en la curva trece.
Y fue entonces cuando Alex Márquez se erigió en protagonista al pulverizar el récord absoluto con un tiempo de 1:37.536, que era 409 milésimas de segundo más rápido que su hermano Marc, segundo, luego superado por Fabio Quartararo. Ellos ocuparán la primera línea de salida, Alex Márquez, Fabio Quartararo y Marc Márquez, con Franco Morbidelli, Pedro Acosta y Fabio di Giannantonio en la segunda; Johann Zarco, Ai Ogura y Enea Bastianini en la tercera, y Luca Marini, Brad Binder y Marco Bezzecchi en la cuarta.
